Política

Un diputado de Vox cae en su propia trampa con los géneros y se lleva el zasca de una compañera en el Congreso

Andrés Rodríguez Almeida llamó "señora presidente" a la vicepresidenta primera de la Mesa de la Comisión de Industria, Sandra Guaita, y esta hizo el mismo juego linguístico después pero a él le pareció "una incoherencia gramatical" en esa ocasión

La diputada socialista Sandra Guaita durante su respuesta a Andrés Rodríguez Almeida después de llamarla "señora presidente" / CONGRESO

Madrid

Los rifirrafes a cuenta del género gramatical de palabras como presidente o diputado siguen sucediéndose. Los militantes de Vox insisten en que palabras como presidente o diputado no tienen género aunque los linguistas insisten en que no es así, que sus argumentos están obsoletos. La última confrontación la protagonizó el diputado de Vox Andrés Rodríguez Almeida que llamó a la vicepresidenta primera de la Mesa de la Comisión de Industria, Sandra Guaita, "señora presidente" lo que ha provocado que la diputada socialista le diera la palabra con un "señor diputada", como ya hizo la presidenta del Senado, Pilar Llop, a un senador de Vox hace unos meses.

Con su respuesta, la diputada quería "saber si esta incoherencia gramatical de 'señor diputada" es algo que Andrés Rodríguez Almeida "hace voluntariamente o es accidental" y para ello le ha dado la vuelta a la tortilla: "Como he visto que era usted el que tenía un problema gramatical, se lo he puesto para ver si el problema era suyo... pero veo que cuando usted se refiere a mi en masculino, es que lo hace conscientemente".

Todo sucedió el pasado martes durante el debate de una proposición no de ley sobre el sector turístico y la hostelería, y ambos se enzarzaron en una discusión acalorada en la que el diputado de Vox pedía amparo y ella zanjó con un "pues ampárese en lo que quiera" ante lo que Rodríguez Almeida ha pedido que constara en acta. "Sí, yo también espero que conste en acta mi respuesta a su trato irresponsable contra la presidencia de esta Mesa cuando está presidida por una mujer. Es un trato impresentable", aseveró la vicepresidenta primera que ha lamentado que sea el único diputado que muestra "un desprecio absoluto" por la presidencia de esta comisión cuando es mujer. Y es que el diputado Andrés Rodríguez Almeida ya protagonizó otro incidente igual durante una sesión de la Comisión de Consumo del Congreso presidida por la socialista Rosa María Romero en la que se discutía entonces sobre la factura de la luz.

"Aquí se acaba la conversación. Si quiere posicionarse en la proposición se posiciona y si no se calla, porque ya no le doy más la palabra", sentenció la vicepresidenta de la comisión de Industria a lo que el diputado de Vox le respondió de nuevo con un "muchas gracias señora presidente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00