España decide vacunar con AstraZeneca al grupo de entre 60 y 69 años
Se pospone la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años
Madrid
El Ministerio de Sanidad ha decidido continuar vacunando con AstraZeneca al grupo de entre 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años. Lo hace con el objetivo de "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad".
La otra decisión relevante es que se pospone la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la COVID-19 y que aún no se hayan vacunado.
Sin decisión aún sobre la segunda dosis
Más información
- Las vacunas de AstraZeneca se pondrán únicamente a personas mayores de 60 años
- Los países estudian cómo administrar la vacuna de Astrazeneca tras el dictamen de la EMA
- Estos son los síntomas que debes vigilar si te vacunan con AstraZeneca, según la EMA
- La incidencia sube más de seis puntos y se queda en 174: Sanidad notifica 9.901 nuevos contagios y 142 muertes
Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, la Comisión de Salud Pública comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE.
La reunión se de Salud Pública se ha producido un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
AstraZeneca supera los beneficios a los riesgos
En el mismo, el organismo aseguró que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, y señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. No obstante, defendió que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".
Por ello, y como "medida cautelar" el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años, si bien en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que el CISNS había también trasladado a la Comisión de Salud Pública la decisión de administrarla a los mayores de 65 años.
De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya adelantó este lunes la propuesta de administrar la vacuna de AstraZeneca a esta población, como así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, algunos países europeos, como Francia, Alemania o Italia ya la están inoculando a los mayores de 65 años.