Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

AstraZeneca

Sánchez pide seriedad a Ayuso tras la polémica por cuestionar su contabilización de los contagios

El presidente del Gobierno garantiza que cumplirá el plan de vacunación con o sin AstraZeneca

Sánchez, sobre la incidencia en Madrid: "Las cifras son elocuentes y hablan por sí solas" / ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. El presidente Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar. Tras sus declaraciones, Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cargado contra él por "mentir". También el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad le ha pedido que si tiene otros datos, los haga públicos. "Aprovehca un viaje internacional para arremeter contra Madrid. Creo que el presidente Sánchez ha hecho de la mentira su forma de vida, y también creo que tiene que cuidar a las 17 comunidades autónomas", ha añadido Ayuso.

Antes, durante una entrevista en el programa 'Espejo Público', Ayuso ya se había mostrado muy crítica con Pedro Sánchez, al que ha criticado que "ponga en duda” las cifras que ofrece Madrid sobre los contagios, acusándole de "tener una obsesión terrible", "mentir continuamente" y provocar una "guerra constante" entre administraciones. "Se piensa el ladrón que son todos de su condición", ha dicho Ayuso en esa entrevista.

El presidente del Gobierno ha comparecido unas horas más tarde y, preguntado por la reacción de Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "seriedad, responsabilidad" y trabajar para reducir la curva de contagios. Sánchez ha hecho referencia después a la situación en Madrid como "algo muy serio" y ha añadido que "las cifras son más expresivas que las palabras". "Tiene una incidencia acumulada a 14 días de 315,49 casos" cuando la media nacional es de 174,52. "Cuando una comunidad autónoma está por encima de los 250 casos, está sujeta a una situación de alto riesgo, repito, de alto riesgo", ha apuntado.

Además, ha asegurado que, según los datos de ocupación de las camas de UCI por pacientes COVID, "Madrid se sitúa en el 38,56%, frente al 20,25% de media nacional" y "cuando está por encima del 25% -según las autoridades sanitarias- se considera que está en riesgo muy alto, repito, muy alto", ha subrayó. "Y tiene, además, una de las tasas de positividad más altas, de 9,93% frente al 7% de media; concentrando casi uno de cada 4 fallecidos, 67 de los 272. Pido seriedad y responsabilidad, las cifras son mucho más expresivas que las palabras. Seriedad, responsabilidad, y a trabajar para reducir esta curva de contagios", ha sentenciado.

El número de camas dobla la media

El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de COVID-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

Por otro lado, Sánchez ha querido dejar claro que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población. Además, ha ratificado las previsiones del Gobierno para el proceso de vacunación.

La vacuna de AstraZeneca

Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a permitir solo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van a alterar los planes del Ejecutivo, según Sánchez.

A la espera de las medidas que se puedan adoptar en el futuro sobre esta vacuna, el presidente del Gobierno considera que, aunque hubiera que prescindir totalmente de ella, eso no influiría en el cumplimiento de los plazos previstos.

87 millones de dosis

De acuerdo con sus cifras, si se cuenta con AstraZeneca, España tendría 87 millones de dosis de vacunas desde abril hasta septiembre, y sin ella serían 78 millones. Una diferencia de nueve millones que no impediría que la mayoría de la población hubiera recibido ya la pauta completa (de una o dos dosis según la vacuna de que se trate) a finales de septiembre.

Mejorar la previsión

Por ello, Sánchez ve posibilidades de mejorar incluso la previsión que ratificó el pasado martes en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros de que a finales de agosto estarían vacunados el 70% de los ciudadanos. "El calendario que di es el más conservador", asegura el jefe del Ejecutivo.

Además, recalca que si no se hubiera podido vacunar con AstraZeneca en el primer o el segundo trimestre del año, sí habría afectado a los planes previstos, pero ya no ahora cuando se usan también las de Pfizer y Moderna y se está a la espera de otras como las de Janssen (que estará disponible a partir de mediados de este mes) y la de CureVac.

Analizar riesgos

Respecto a los problemas que está habiendo con la vacuna de AstraZeneca, remite a las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento y recalca que hay que analizar riesgos y beneficios. Sánchez ha reitereado asimismo que el Gobierno trabaja con la intención de que, a partir del 9 de mayo, ya no haya estado de alarma porque el proceso de vacunación se acelera y ya no es necesario el mismo nivel de restricciones.

Posibles efectos de la Semana Santa

Pero aunque ese es el escenario previsto, defiende esperar a conocer la evolución de los datos y los posibles efectos en ellos que puede haber tenido la Semana Santa.

Recuerda que hay territorios con una incidencia mayor, como Madrid, donde el número de camas COVID en los hospitales dobla la media, y afirma que el problema de esta comunidad es que no registra todos los contagios.

Evolución de los acontecimientos

Ante la posibilidad de que algunos territorios soliciten seguir manteniendo restricciones una vez que concluya el estado de alarma, emplaza a esperar la evolución de los acontecimientos. Pero sí hace hincapié en que es muy difícil convertir algo extraordinario en ordinario.

Sánchez destaca también la rendición de cuentas que ha ido dando el Gobierno en todo momento durante los estados de alarma y recuerda que el próximo 14 de abril volverá a comparecer en el Congreso. Frente a ello, señala que le gustaría saber cuántos presidentes autonómicos han comparecido en sus respectivos parlamentos para dar cuenta de la cogobernanza durante la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?