Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El 13% de la población tiene una "firma genética" que los hace más vulnerables a la COVID grave

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, dirigidos por los doctores Manel Esteller y Aurora Pujol, ha analizado el perfil genético de 400 pacientes que han sufrido esta enfermedad provocada por el virus SARS COV-2 y ha demostrado que la dotación epigenética de cada persona influye en la gravedad de esta infección

Los síntomas que provoca la COVID-19 varían de forma amplia en la población, porque hay personas que no presentan ninguno y, en cambio en el otro extremo, hay otros pacientes que necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos con ventilación asistida de emergencia.

Hasta ahora los científicos desconocían, en gran medida, qué factores son los responsables de esta amplia gama de cuadros clínicos tan diferentes.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, dirigidos por el profesor Manel Esteller y la doctora Aurora Pujol, también profesora en el ICREA y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas, ha analizado a 400 pacientes de COVID y ha demostrado que la dotación epigenética de cada persona influye en la gravedad de esta infección provocada por el SARS-COV-2.

Además, en el estudio que publican en EBiomedicine”, revista hermana de The Lancet, van más allá y calculan que el 13% de la población tiene una “firma genética” que los hace más vulnerables a la COVID grave.

"Dado el elevado número de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas de salud del mundo, sería bueno tener formas de predecir de antemano si la infección por el virus en un individuo determinado requerirá hospitalización o simplemente puede controlarse desde un centro de salud”, explica el doctor Manel Esteller, que también dirige el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Manel Esteller ha destacado algunos aspectos del estudio en una entrevista concedida a Hora 14: "Hemos detectado que hay personas que al entrar en contacto con el virus tienen una reacción inmune exagerada y se corresponde también con personas que tienen cierta predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes metabólicas".

"Variaciones epigenéticas"

Este grupo español de investigadores ha estudiado a más de 400 personas que habían dado positivo por COVID-19 y que no pertenecían a ninguno de los llamados grupos de riesgo, como personas que tienen otras enfermedades previas.

Después analizaron su material genético en función de si tenían síntomas muy leves o habían sido ingresados de urgencia en el hospital y necesitaron asistencia respiratoria. Y encontraron que había “variaciones epigenéticas” (es decir, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN), en los individuos positivos para el virus que desarrollaron un COVID-19 más severo.

Estas modificaciones ocurrieron, sobre todo, en genes asociados con una respuesta inflamatoria excesiva y en genes que reflejan en general un peor estado de salud.
Y el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (a la que han llamado “EPICOVID”), por lo que “este es el grupo de máximo riesgo al que debemos tener especial cuidado", advierte la doctora Aurora Pujol.

La enfermedad COVID-19 por infección por el virus SARS-CoV2 se ha convertido ya en una pandemia de alcance mundial, porque, hasta ahora, se han infectado más de 136 millones de personas y más de 2,9 millones de ellas han perdido la vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?