Tribunales
José Ramón Prado Bugallo "Sito Miñanco"

El Supremo condena a Sito Miñanco a casi cuatro años de cárcel por blanquear dinero del tráfico de drogas

Es la primera condena firme para el narcotraficante gallego por blanqueo de capitales

Rebaja ligeramente su condena a 3 años y 9 meses de prisión

Sito Miñanco en una imagen de archivo durante una detención / Agencias

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido imponer tres años y nueve meses de cárcel al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, por blanquear el dinero que obtenía del tráfico de drogas. Los jueces, en su primera condena firme por blanqueo de capitales después de pasar varias décadas entre rejas por tráfico de drogas, condena también a penas de entre tres y cuatro años a varias mujeres de su familia y absuelve a otra de ellas.

Más información

De esta manera los jueces dejan en tres años y nueve meses la condena de cuatro años que le impuso inicialmente la Audiencia de Pontevedra, rebajando también a tres años y medio la de su exmujer y la de un empresario, a tres años y tres meses la de su hija y finalmente absolviendo por falta de pruebas a su entonces cuñada. El Supremo aplica la atenuante de dilaciones indebidas por la década que el proceso ha tardado en ser sentenciado en firme y mantiene las multas que, en el caso de Prado Bugallo, alcanzan los cinco millones de euros.

La sala de lo penal confirma en esta sentencia firme su primera condena por blanquear el dinero que amasó con el tráfico de drogas y después de pasar varias décadas entre rejas. La familia del narco, según la Justicia, montó dos sociedades a través de las cuales adquirieron decenas de terrenos, inmuebles e incluso plazas de garaje en Galicia para dar salida al dinero ilegal que les proporcionaba el tráfico de drogas.

José Ramón Prado Bugallo, según la sala, "creó un modelo de transformación de las ganancias ilícitas derivadas de su actividad criminal prolongado durante más de veinte años en el que participaron las personas más próximas de su círculo más íntimo, personal y familiar".

Más causas pendientes

Ésta no es la única causa pendiente de Sito Miñanco con la Justicia. El histórico narcotraficante gallego está a la espera de juicio en la Audiencia Nacional junto con más personas - entre ellas el abogado Gonzalo Boye - por tráfico de cocaína y blanqueo de dinero. En este caso se le acusa de liderar una operación para introducir en España varias toneladas de cocaína repartidas en dos buques abordados en 2017. 

Según la magistrada María Tardón, Miñanco consiguió liderar su organización de tráfico de drogas desde la cárcel de Algeciras y, tal y como explicaba en su auto de procedimiento abreviado, hasta el mismo momento de su detención el narco "mantuvo la planificación y ejecución constante de otras operaciones de introducción, distribución y venta de droga" en nuestro país. La causa está a la espera de que la Fiscalía presente su escrito de calificación de cara al futuro juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00