Fútbol
Copa Rey Fútbol

Athletic - Barça: el reencuentro de unos finalistas acostumbrados a luchar en lo más alto

La final de la Copa del Rey 2021 es el séptimo asalto del siglo entre ambos clubes con un título en juego, un escenario de dominio total barcelonista en esta competición

Iñaki Williams y Antoine Griezmann celebran goles en su última final / Getty Images

La final más repetida del S. XXI en el fútbol español vive un nuevo episodio este sábado en el estadio sevillano de La Cartuja y con el título de la Copa del Rey en juego. Athletic Club y FC Barcelona, al igual que en otras seis ocasiones en este tiempo, ultiman los preparativos para conquistar una vez más su competición fetiche. Los últimos precedentes hablan de un dominio total azulgrana en esta fase del torneo, una dinámica que ha quedado hecha trizas en sus careos en la Supercopa de España.

Tras 2009, 2012 y 2015, la Copa repite finalistas en su duelo más especial. Desde el campeonato del famoso 'sextete' del Barça de Pep Guardiola hasta este 2021, estos partidos han dejado su sello en la historia por méritos propios.

Un idilio entre el Barça y la Copa

Curiosamente, fue Gaizka Toquero quien prendió la mecha en estos choques con el gol que abrió la primera final, la misma que rompió una racha de 25 años de ausencias de los 'leones' a estas alturas de competición. El primer estallido de alegría rojiblanco no pudo, sin embargo, ocultar la superioridad de un Barcelona que creó escuela arrasando en casi cualquier cita. Este caso no fue una excepción, y es que los catalanes terminaron aplastando a su rival con una contundente remontada (1-4) que marcaría el inicio de los 'Athletic - Barça' que han marcado los calendarios de los últimos años.

Más información

Mismos protagonistas y mismo repaso culé tuvo lugar tres años después de aquello. El 'adiós' que supuso este encuentro a la 'era Guardiola' en el banquillo azulgrana contó con una dulce despedida que se encarriló desde los primeros lances del juego. Entre Pedro Rodríguez (el futbolista anteriormente conocido como Pedrito) y Leo Messi (ya por aquel entonces estrella del equipo) el resultado quedó cerrado con el 3-0 definitivo que lució en el marcador desde el minuto 25.

La huella de Messi en estas finales no quedaría resumida a estos títulos, y es que el astro argentino brilló con luz propia para enseñar a los suyos el camino hacia Canaletas con una de sus obras de arte más preciadas. El campeonato del 2015 quedó coronado por los barcelonistas con un 1-3 que quedó eclipsado por el tanto inicial del '10', digno candidato al Premio Puskas que aquel curso lo dejó relegado al segundo puesto.

Trece años después de la primera final del siglo entre Athletic y Barcelona, Messi partirá nuevamente como el principal argumento para lograr el póquer infalible de su equipo en estos enfrentamientos particulares.

El remedio del Athletic

Los 'leones', por su parte, parecen haber encontrado la manera de hincarle el diente a su 'bestia negra' copera. El antídoto se ha puesto a prueba en las Supercopas, donde también han disputado tres en este tiempo en el que los bilbaínos se han llevado las dos últimas (2015 y 2020).

Si bien el golazo, con mayúsculas, de Messi en la Copa del Rey levantó de sus asientos a medio mundo, no quedó atrás la respuesta de Mikel San José en la secuela supercopera de aquel verano. Su zapatazo teledirigido desde el medio campo inició la ruptura de un maleficio que acabó haciéndose trizas con un incontestable 5-1 en el resultado global de esta eliminatoria a doble partido.

El recuerdo más reciente también sonríe al Athletic. Cambiado el formato de la Supercopa, vascos y catalanes volvieron a quedar emparejados en la final del pasado mes de enero, que no se decantó hasta la prórroga. A contrarreloj, los rojiblancos firmaron una de las remontadas más épicas para dar un golpe sobre la mesa con el 3-2 definitivo que, en tiempos de pandemia, despertó la primera celebración en 'petit comité' a ritmo de trompeta.

Rearmado se plantan los 'leones' en el mismo terreno de juego que les elevó a lo más alto en su último careo contra el Barça. Sus argumentos a favor han ido a más desde la llegada al banquillo de un Marcelino García Toral que ha sido capaz de domar a sus hombres en tiempo récord. El asturiano se ha convertido en una kryptonita para los culés en las grandes citas, su verdugo en los dos precedentes más recientes del Barcelona en finales (la Copa del 2019 con el Valencia y la Supercopa 2020 con el Athletic).

La historia de los Athletic - Barça escribirá un nuevo capítulo en los próximos 90 minutos, que esperan suponer la primera culminación de la temporada para dos escuadras ansiosas de salir de copas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00