Economia y negocios
Eficiencia energética

El Gobierno permitirá desgravarse el 60% de las obras para rehabilitar viviendas y hacerlas más eficientes

Son ayudas vinculadas al plan de recuperación financiado con fondos europeos

Mejoras de la eficiencia energética de un edificio en Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Ayuntamiento de Zaragoza

Madrid

El Gobierno permitirá desgravarse hasta el 60% de las obras para rehabilitar las viviendas y hacerlas más eficientes energéticamente. Son ayudas vinculadas al plan de recuperación financiado con fondos europeos, que plantea una desgravación del 60% en el IRPF de lo que se invierta en obras en edificios de que permitan reducir su consumo energético en un 30% o conseguir la máxima calificación energética, con las letras A o B.

Más información

También hay deducciones en el impuesto de la renta para la inversión en la vivienda habitual: de un 20% cuando la obra reduzca al menos en un 7% el consumo en calefacción y refrigeración o por la sustitución de ventanas por otras más eficientes. La deducción se amplía al 40% cuando la obra permita reducir en un 30% el consumo de energía.

Rehabilitación de vivienda

El Gobierno va a canalizar 6.820 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, como parte del plan de recuperación, a través de nuevas Oficinas de Rehabilitación (una especie de ventanilla única) en la que se centralizarán la solicitud, la financiación y la fiscalidad durante el tiempo que dure la obra en su casa.

Las ayudas irán destinadas, preferentemente, a comunidades de vecinos y deberán ser para mejorar la eficiencia energética del edificio y se financiarán las "comunidades energéticas" para implantar energías renovables.

Actuaciones inmobiliarias

Además, el Gobierno pretende destinar dinero en actuaciones inmobiliarias con:

1. Un programa de rehabilitación para barrios pobres o zonas con bajos niveles de renta.

2. Se reservan 1.000 millones de euros para recuperar un parque público de vivienda social para el alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00