Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Cree en su verdad absoluta": el epidemiólogo con el que Miguel Bosé se negó a debatir responde al cantante

Quique Bassat desmonta algunas de las teorías de Miguel Bosé durante su entrevista con Jordi Évole

El Intermedio entrevista al epidemiólogo con el que Miguel Bosé se negó a hablar. / La Sexta

Hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, La Sexta emitía la segunda parte de la entrevista de Jordi Évole a Miguel Bosé. Después de una primera entrega en la que ahondaron en su pasado, y sacaron a la luz su problema con las drogas durante más de 20 años, el comunicador y el artista han hablado sobre la COVID-19 y sobre la posición del artista respecto a una enfermedad que ha acabado con la vida de más de tres millones de personas: "Soy negacionista y lo llevo con la cabeza alta. A mí que no me traten de idiota". 

Una entrevista marcada, entre otras cosas, por la negativa del artista a debatir con un epidemiólogo. Después de que Jordi Évole sacara su ordenador para conectarse con el epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona Quique Bassat, Miguel Bosé aseguró que eso que estaba haciendo estaba feo y que no iba a mantener ninguna charla con un científico. Y es que, bajo su punto de vista, no es un profesional que pueda enfrentarse a un científico en un debate: "Yo hablo con ciudadanía".

El epidemiólogo entiende la reacción de Miguel Bosé

Varios días más tarde, El Intermedio se ha puesto en contacto con el epidemiólogo para que pueda rebatir al cantante. Todo ello de la mano de la periodista Andrea Ropero, quien ha comenzado la entrevista con Quique Bassat preguntándole qué le pareció el hecho de que Miguel Bosé se negara a hablar con él. Después de reconocer que le pareció esperable, el epidemiólogo ha reconocido que era poco probable que aceptara un careo porque sus argumentos eran "fácilmente rebatibles". 

Por esa misma razón, Ropero le ha pedido que desmintiera algunos de ellos como, por ejemplo, que el virus no existe. Acto seguido, Bassat ha explicado que es una frase muy recurrente por parte de los negacionistas, pero que la existencia del virus es un hecho: "El virus fue secuenciado y se ha utilizado para confirmar la infección en más de 140 millones de casos". Por esa misma razón, y a pesar de que el cantante asegurara que dicho virus no existía, el epidemiólogo ha conseguido rebatir su teoría con tan solo una frase.

"¿Crees que podrías haber convencido a Miguel Bosé?"

A continuación, Bassat se ha pronunciado sobre las vacunas y ha asegurado que son muy importantes para hacer frente a las distintas enfermedades: "Las vacunas son víctima de su propio éxito. Cuando has conseguido una vacuna, dejas de ver esa enfermedad y, como dejas de verla, le pierdas el respeto. Es evidente que gracias a las vacunas estamos mejor que décadas atrás. Las vacunas en las dos primeras décadas del siglo XX han evitado 37 millones de muertes".

Por último, el epidemiólogo también se ha pronunciado respecto al movimiento antivacunas que está ganando fuerza en algunos de los países más importantes del mundo: "Antes de la pandemia ya preocupaban estos movimientos. La OMS ha declarado el movimiento antivacunas como uno de los desafíos más importantes en término de sanidad pública ya que, la no vacunación, está causando brotes de enfermedades como el sarampión". 

¿Podría haber convencido a Miguel Bosé con estos argumentos? El epidemiólogo lo duda. Y es que, bajo su punto de vista, el cantante ya está muy convencido de lo que cree, "de su verdad absoluta": "Yo podría haber aportado todos los datos pero, si la contraparte no está dispuesta a escuchar, es muy difícil".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?