¿Fin de la mascarilla en espacios exteriores? Científicos apoyan la eliminación de esta norma
"No hay evidencias de los beneficios de llevar mascarilla al aire libre", afirma Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas (U. de Harvard)
Madrid
La mascarilla se ha convertido, prácticamente, en una parte más del cuerpo durante el último año. Sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 ha traído consigo una paradoja difícil de comprender, pero que está asimilada en el día a día de cualquier persona. Entrar a un bar con decenas de personas y quitarse la mascarilla es habitual; sin embargo, pasear por la Casa de Campo sin ella, aunque no haya nadie alrededor, no está permitido.
Más información
"Ponerse la mascarilla al aire libre tiene costos importantes y, realmente, no hay evidencias de sus beneficios", afirma Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Este es una de las declaraciones que recoge un reciente artículo de Materia (El País). Y es que, cada vez son más los expertos en ciencia que cuestionan la paradoja que supone llevar mascarilla en exteriores, pero poder quitarla dentro de los bares y otros sitios interiores.
"Al aire libre solo es necesaria cuando hacemos ejercicio extenuante"
Los autores de un artículo publicado en la revista médica The Lancet también defienden que "al aire libre solo es necesaria la mascarilla cuando hacemos ejercicios extenuante, como correr, si pasamos muy cerca de otras personas, por ejemplo, en una acera". Además, la doctora Trish Greenhalgh (Universidad de Oxford, Reino Unido) añade como coordinadora del artículo que "el coronavirus se disipa rápidamente en el aire".
Por otra parte, un equipo internacional de científicos llevó a cabo un estudio para revisar qué papel tenían las mascarillas en la lucha contra la pandemia. Este concluyó que se recomendaba su "uso generalizado" para reducir la transmisión del SARS-CoV-2. La primera persona que firmó dicho estudio, Jeremy Howard (Universidad de San Francisco) ahora afirma que "normalmente no es necesario llevar mascarilla al aire libre".
La Asociación Madrileña de Salúd Pública pide que las mascarillas no sean obligatorias en exteriores
Hace solo unas semanas Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) explicaba que veía "de sentido común" eliminar las medidas que obligan a llevar mascarillas en exteriores. Sin embargo, hasta el momento sigue vigente la ley 2/2021 del 29 de marzo, que especifica en su artículo 6 que "las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".
La propia Asociación Madrileña de Salud Pública pidió el 6 de abril que se anulase dicha obligatoriedad. Esta iniciativa se sostiene también en las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades: se debe usar la mascarilla solo en el interior de los locales públicos y en "entornos al aire libre donde haya mucha gente".