La Fiscalía denuncia el cartel racista de Vox y pide su retirada inmediata de Sol
La Fiscalía ha presentado una denuncia ante el juzgado 53 de Madrid por posible delito de odio en el cartel electoral de Vox Exige que se retire "en el plazo más breve posible"
Madrid
La Fiscalía ha denunciado ante la Justicia el cartel electoral racista de Vox que compara las aportaciones de dinero público hechas para mantener las pensiones con las de un menor extranjero no acompañado. El Ministerio Público entiende que puede constituir un delito de odio y, además, exige su retirada inmediata de la estación madrileña de metro de Sol.
Más información
El cartel electoral fue colocado hace unos días en la parada del kilómetro cero. Un cartel, ubicado por la ultraderecha de cara a los comicios madrileños del 4 de mayo cuya candidatura encabeza Rocío Monasterio, en el que se comparan los 426 euros de pensión que cobra "tu abuela" con los 4.700 euros que, según Vox, recibe un menor extranjero no acompañado al mes, sin especificar de dónde sale esa cifra o a qué va destinada.
La Fiscalía madrileña ya advirtió hace unas horas de la apertura de una investigación por un posible delito de odio y acaba de formalizar una denuncia ante el juzgado 53 de Madrid exigiendo, además, que el cartel sea retirado. Una petición que afecta "a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado".
Explica el Ministerio Público que solicita esta medida cautelar ya que "estos menores no nacionales, son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional. Eso se convierte en un colectivo “doblemente vulnerable”, tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero, “lo que no solo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos".
Comparación racista
El cartel de Vox se enmarca en uno de los puntales de su campaña electoral de cara a los comicios madrileños del próximo 4 de mayo: una discurso antiinmigración focalizado en los menores que llegan solos a nuestro país, a los que denominan "MENAS" y comparando el dinero invertido en ellos con la pensión que, según dice el cartel, cobra una anciana española. Un cartel que se suma a las continuas declaraciones de la candidata, Rocío Monasterio, asegurando en algunos barrios de Madrid que las mujeres no pasean por la calle por miedo a estos jóvenes.
El cartel, ubicado en la entrada de la parada de metro y cercanías de Sol en Madrid, según la Fiscalía "traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un MENA enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado".