Ciencia y tecnología
NASA

La NASA autoriza los dos últimos vuelos del pequeño helicóptero marciano

En una semana, el Ingenuity ha realizado con éxito tres despegues y el último ha sido el más completo, porque ha volado 50 metros a una altura de 5 metros en una maniobra que ha durado 80 segundos, el doble de tiempo que su primer despegue realizado el pasado lunes

El helicóptero Ingenuity logra su vuelo más rápido y lejano hasta la fecha sobre Marte

El helicóptero Ingenuity logra su vuelo más rápido y lejano hasta la fecha sobre Marte

Madrid

Los responsables de esta histórica misión quieren desafiar los límites de la tecnología que utiliza este pequeño helicóptero de 1,8 kilos de peso y que tiene el tamaño de un balón de fútbol.

Por esa razón, la NASA ha programado dos vuelos más en los que se espera que supera su última marca: desplazarse 50 metros, la mitad de lo que mide un campo de fútbol, una operación que el Ingenuity realizó este domingo y que fue grabada por una cámara del rover Perseverance que se encuentra a unos 65 metros de distancia.

Más información

El Ingenuity es la primera aeronave a motor que ha logrado volar en un planeta extraterrestre y es tan liviano, porque la atmósfera de Marte es un 99% menos densa que la de la Tierra.

Los vuelos de este pequeño helicóptero se realizan de forma autónoma, porque se encentra ahora a 295 millones de kilómetros de la nuestro planeta y cada comando enviado desde su centro de control, situado en California, tarda en llegar 16 minutos y, por lo tanto, teledirigirlo desde la Tierra es imposible.

Autónomo

Ingenuity viajó a Marte a bordo del Perseverance, el mayor vehículo robotizado que una Agencia espacial, en este caso la NASA, ha conseguido que aterrice en un planeta diferente al nuestro y ambos se encuentran en el cráter Jezero desde hace dos meses.

Según la NASA, las "hazañas" del Ingenuty demuestran que, en el futuro, este tipo de aeronaves podrían ayudar a los astronautas y a los robots a explorar mejor la superficie de planetas como Marte, ya que pueden emplearse, por ejemplo, para investigar lugares de muy difícil acceso como barrancos.

Tras el éxito de sus tres primeros despegues, la NASA ha otorgado al equipo de ingenieros de Ingenuity dos vuelos más antes de que se le ordene al Perseverance que continúe con su misión principal que consiste en buscar signos de vida en el cráter Jezero.

La ayuda de rover es vital para que el Ingenuity puede seguir operando, porque está siendo utilizado como la estación base de radio para poder mandarle señales al helicóptero y sus cámaras también están grabando sus históricas maniobras de vuelo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00