Tribunales
Caso Juana Rivas

Juana Rivas pide el indulto al Gobierno después de que el Supremo reduzca su condena

La defensa de la madre de Maracena pide la medida de gracia al ejecutivo central

El Supremo redujo de cinco a dos años y medio su condena por esconder a sus dos hijos durante un mes para no entregarlos a su padre

Archivo - Juana Rivas durante un juicio / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La defensa de Juana Rivas ya ha pedido el indulto al Gobierno. En un comunicado, el abogado de la madre de Maracena ha anunciado que han solicitado la medida de gracia después de que el Tribunal Supremo haya reducido su condena a la mitad: de cinco a dos años y medio de prisión por mantener a sus hijos en paradero desconocido durante un mes en 2017 para no entregárselos a su padre, al que acusaba de maltrato.

Más información

Se trata de la única manera que tiene Rivas de evitar el ingreso en prisión aunque sea de manera cautelar: solicitando el indulto y pidiendo que, mientras tanto, no se ejecute su condena, o también interponiendo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y pidiendo la misma medida. Carece de antecedentes penales pero su condena por un único delito de sustracción de menores es mayor de dos años de prisión.

En un comunicado, el letrado Carlos Aránguez explica que han pedido el indulto total - no uno parcial, otra posibilidad - destacando que la vecina de Maracena (Granada) no tiene antecedentes penales, que es víctima de violencia machista y "querida y valorada por sus vecinos", que ya tiene dinero para hacer frente a la responsabilidad civil con las donaciones recibidas así como que los tribunales italianos siguen investigando las denuncias por maltrato interpuesta contra el padre de los niños.

En el comunicado, su letrado incluso afirma que el delito de sustracción de menores por el que ha sido condenada "es comprensible desde el punto de vista humano, pues la Sra. Rivas sólo pretendía proteger a sus hijos". Asegura también que "la Justicia italiana continúa investigando las denuncias interpuestas por violencia familiar, y existe un procedimiento civil sobre la custodia de los hijos de la Sra. Rivas actualmente en curso, en el que se está realizando una nueva prueba pericial sobre los menores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00