Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

India marca nuevos máximos con más de 412.000 casos y casi 4.000 muertos diarios por coronavirus

España hará envíos de material médico a India ante la trágica situación: repartirá un total de 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno

Parientes de víctimas de coronavirus, durante la cremación de los cuerpos.

Parientes de víctimas de coronavirus, durante la cremación de los cuerpos. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El Ministerio de Salud de India ha informado este jueves de 412.262 nuevos casos de coronavirus y 3.980 fallecidos más, lo que supone nuevos máximos en las cifras diarias de la pandemia en el país, que está inmerso en una crítica situación sanitaria.

Con los datos de la última jornada, India acumula ya 21.077.410 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado en total 230.168 víctimas mortales, frente a 17.280.844 personas que han logrado recuperarse.

El nuevo récord de contagios y decesos se ha batido un día después de que el Gobierno alertase de que una tercera ola de la enfermedad era inevitable y tras dos semanas en las que la cifra diaria de nuevos casos se mantiene por encima de los 300.000.

En medio del incremento de casos, el estado de Karnakata se ha convertido en el segundo en romper el récord de 50.000 casos diarios al sumar esa cantidad en el último día, un trágico hito que solo había conseguido Maharashtra, el estado más afectado hasta el momento.

Precisamente, en este territorio se han anotado 57.640 nuevos positivos, una cifra que marca un incremento respecto a jornadas anteriores. Con el sistema sanitario colapsado por la falta de camas e insumos para atender a los afectados, el país continúa con su campaña de vacunación, que hasta el momento ha permitido la aplicación de 162.523.339 dosis, 1.955.733 en la última jornada.

Ayuda de otros países

Ante la dramática situación de India, España hará llegar un total de 167 respiradores, 121 concentradores de oxígeno y otro material para hacer frente a la pandemia al que seguirá un segundo envío la semana que viene, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, junto con el embajador de India en España, Sanjay Verma, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han acudido a la terminal de carga del aeropuerto de Barajas para supervisar la carga de material médico que se mandará este viernes a India en un vuelo comercial con escala en Arabia Saudí.

El envío se produce en respuesta al llamamiento de ayuda internacional realizado por India el pasado 23 de abril a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa. Además de los respiradores y los concentradores de oxígeno, España enviará consumibles como filtros y mascarillas por un monto total aproximado de 2 millones de euros, ha precisado Exteriores. La carga llegará a Nueva Delhi el lunes y será entregada a Cruz Roja India para su distribución.

Del conjunto de material, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha adquirido 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles, mientras que el Ministerio de Sanidad ha donado diez concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman cuatro respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

"Se trata de una exigencia ética"

Moreno ha asegurado que para España y la Unión Europea "es un deber incuestionable responder al sufrimiento de tantas personas" en India, donde se vienen encadenando a diario récord de contagios y fallecidos. "Se trata de una exigencia ética y de una necesidad para poder remontar la magnitud de esta crisis", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha incidido en que "estamos ante una pandemia de repercusión global cuya solución solo puede ser global y por tanto requiere de la ayuda y solidaridad de todos".

A su vez, el embajador de India ha aprovechado para dar las gracias en nombre de su Gobierno y de los ciudadanos por "el apoyo y solidaridad de España para luchar contra la segunda ola de COVID-19". "Es un gesto que refuerza las estrechas y longevas relaciones entre ambos países", ha destacado, recordando que "al principio de la pandemia, India hizo lo mismo con otros países".

Al margen del Mecanismo Europeo de Protección Civil, Exteriores ha resaltado que este viernes habrá otro envío desde Barcelona con 400 respiradores y 200 concentradores de oxígeno por cuenta de la Fundación Vicente Ferrer y Open Arms con el apoyo de agentes de la sociedad civily la Generalitat de Cataluña.

Propuesta para suspender patentes de vacunas

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo. "Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias", argumentó Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?