Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cataluña y Madrid esperan empezar a vacunar a menores de 40 años en julio

"No sabemos aún si los menores de 40 años irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada, de 18 a 39 años", ha apuntado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra la COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

Tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid prevén empezar a administrar vacunas a personas de menos de 40 años a lo largo del mes de julio. Así lo han asegurado este jueves la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y también el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en el gobierno de Díaz Ayuso, Antonio Zapatero.

Más información

Por otro lado, ocho comunidades ya han anunciado que en junio empezarán a administrar vacunas a personas de entre 40 y 49 años: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

En Cataluña, de momento, el último grupo que se ha incorporado a la campaña de vacunación es el de 50 a 59 años, que es muy numeroso ya que suma alrededor de un millón de personas, y de estos el 14,1 % ya tiene una primera vacuna.

La previsión del Departamento de Salud es dejar en altas cuotas de cobertura con una dosis a este grupo a finales de mayo para pasar en junio a abordar el de 40 a 49 años, una franja también abultada ya que, según el Idescat, suma en torno a 1,2 millones de catalanes.

Si todo va según lo previsto, en julio el Departamento de Salud empezaría a pinchar a los menores de 40 años: "Se podrían empezar a vacunar unas 3 o 4 semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49 y no sabemos aún si los menores de 40 años irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada, de 18 a 39 años", ha apuntado Cabezas en una entrevista en RAC1.

Todo ello será gracias a un aumento de las entregas de dosis de las farmacéuticas, de manera que, según ha explicado Cabezas, en junio se habrá pasado de las más de 400.000 dosis semanales que se están administrando en estos momentos a unas 600.000 inyecciones: "Tendremos que forzar un poco más el ritmo".

Madrid, escéptico con el Gobierno

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado en una entrevista en el programa de Telemadrid 120 minutos que en junio espera poder empezar a vacunar con la primera dosis a la población situada en la horquilla de entre 40 y 49 años, y en julio comenzar con los menores de 40 años.

Zapatero, de todas formas, se ha mostrado prudente frente a las previsiones del Gobierno de llegar a vacunar a un 70% de la población este verano: "Me cuesta creerlo porque para eso harían falta entre 8 y 10 millones de dosis más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00