Sociedad
Curso académico 2021-2022

El Gobierno plantea recuperar las clases presenciales en Secundaria, Bachillerato y FP el curso que viene

Sólo en las comunidades con nivel de alerta alto o muy alto se podrá optar de forma excepcional por las clases semipresenciales desde 3º de ESO

Los alumnos de infantil y primaria podrán juntarse con los de otras clases al aire libre

Se mantiene la mascarilla obligatoria a partir de los seis años, las entradas escalonadas, la limitación de acceso, la higiene y el refuerzo de la ventilación para prevenir contagios

El Gobierno plantea recuperar las clases presenciales en Secundaria, Bachillerato y FP el curso que viene. / GENCAT GENCAT

Madrid

El Gobierno apuesta por volver a la presencialidad en los cursos superiores de Secundaria, en Bachillerato y FP a partir de septiembre. La Cadena SER ha tenido acceso a la propuesta conjunta elaborada por los ministerios Educación y Sanidad que se ha remitido a las comunidades autónomas y que va a estudiarse en distintas reuniones desde este jueves hasta el próximo miércoles. El texto plantea también flexibilizar algunas de las medidas en Infantil y Primaria permitiendo a los niños juntarse con los de otras clases en actividades al aire libre.

Más información

El borrador tiene en cuenta el impacto positivo que la vacunación va a tener en la evolución de la pandemia en los próximos meses aunque sin bajar la guardia: dice que aún no hay evidencia suficiente de si las personas vacunadas transmiten la enfermedad aunque no tengan síntomas, recuerda la dimensión global de la pandemia y la necesidad de vigilar las variantes por si surge alguna capaz de escapar de las vacunas por lo que pide el mantenimiento de las medidas sanitarias como la mascarilla o la distancia. También recuerda que la vacunación infantil está pendiente de definir. La propuesta dice que las medidas "se revisarán según la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado". La Agencia Europea del Medicamento decidirá a final de mayo si autoriza la vacuna de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años y es previsible que haya vacunas para niños antes de final de año.

El documento se basa además en la experiencia de estos meses y en la evidencia científica que considera como vía principal el contagio a través de aerosoles. España está entre los países de la OCDE que más tiempo ha mantenido los centros educativos abiertos este curso. Colegios e institutos han funcionado con relativa normalidad, dentro de lo que supone la emergencia sanitaria, gracias a unas medidas bien diseñadas y a la buena implementación que han hecho de ellas los centros, los docentes, los alumnos y las familias. Nunca se ha superado el 2% de aulas en cuarentena, más de 400.000 en total, según el Ministerio de Educación.

Con este panorama a partir de septiembre se plantea que las clases presenciales en todas las etapas de forma general. También en todos los cursos de ESO, Bachillerato y FP. Para garantizar esa presencialidad se rebaja la distancia de seguridad en estas etapas superiores del 1,5 metros actual, al 1,2 metros, lo que en la práctica se traduce en que podrá haber más alumnos por aula. Sólo en las comunidades autónomas con un nivel de alerta alto o muy alto (las que tengan una incidencia acumulada a 14 días de más de 150 casos, entre otros indicadores) se tendrán que mantener el metro y medio y podrán de manera "excepcional" pasar a un sistema semipresencial a partir de 3º de la ESO.

Este curso muchas autonomías han mantenido este modelo semipresencial en los últimos cursos de secundaria y en bachillerato. El documento incide en la necesidad de que los alumnos tengan clases en los centros "es importante tratar de articular, todo lo posible, medidas organizativas que posibiliten la presencialidad en 3º y 4º de la ESO en un entorno seguro y saludable, ya que en el curso 2021-2022 se ha señalado el impacto negativo de la semipresencialidad no solo en los resultados académicos de una parte del alumnado sino también en el bienestar emocional de la población adolescente".

El Gobierno propone la necesidad de buscar alternativas —dar clases en otros espacios o al aire libre— antes que optar por las clases a distancia. Además, si finalmente se hace, porque no hay otra opción, recomienda que los alumnos vayan al centro educativo lo máximo posible: "se recomienda minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)".

En los cursos de los alumnos más pequeños —Infantil y Primaria de los 0 a los 12 años— se recomienda mantener los grupos de convivencia estable, las clases burbuja, de un máximo de 20 alumnos en infantil y hasta de 25 en primaria, para este curso se recomendaban también un máximo de 20. Además, los niños podrán tener contactos con los de otras clases en actividades al aire libre: "Se flexibiliza la limitación de contactos, pero se mantiene el tamaño reducido del grupo mientras se esté en un escenario de convivencia con el SARS-CoV-2, que todavía no es de normalidad completa (nueva normalidad). Además, mantener el tamaño del grupo posibilita el cambio de escenario, en caso de que sea necesario", explica el documento.

La propuesta que aún debe pasar por la Comisión de Salud Pública, la general de educación y la sectorial de Educación y Sanidad que reúne al Gobierno y las comunidades, mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, las entradas escalonadas, el acceso limitado a los padres, la higiene y especialmente la ventilación "natural, cruzada y constante". Todas son medidas que ya se aplican y que han demostrado su efectividad. Seguirá habiendo también un responsable COVID en cada centro que hará de intermediario con los servicios sanitarios y las familias cuando haya algún caso positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00