Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Un nuevo test serológico eleva al 25% la tasa de madrileños contagiados por la COVID hasta junio de 2020

Este nuevo método es casi el doble de sensible que los actuales y, por esa razón, detecta más positivos de personas que ha sido infectadas por el SARS COV-2

Laboratorio del CNB-CSIC.

Laboratorio del CNB-CSIC. / CÉSAR HERNÁNDEZ (CÉSAR HERNÁNDEZ)

Un nuevo test serológico eleva al 25% la tasa de madrileños contagiados por la COVID hasta junio de 2020. Este nuevo método es casi el doble de sensible que los actuales y, por esa razón, detecta más positivos de personas que ha sido infectadas por el SARS COV-2. Su desarrollo ha sido liderado por un centro del CSIC, el Centro de Astrobiología, y, al aplicarse, a 880 muestras de sangre obtenidas en Madrid, calcula que un cuarto de la población madrileña (es decir, más de un millón y medio de personas) ya había sido contagiada por este coronavirus en el mes de junio del año pasado. El estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III solo daba una tasa de contagio del 11%, es decir, menos de la mitad.

Investigadores del Centro de Astrobiología han desarrollado un nuevo método serológico que tiene una mayor sensibilidad, porque utiliza varias proteínas del SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos.

Este nuevo test ha sido ya validado en un ensayo y, al aplicarlo a 880 muestras de sangre obtenidas en Madrid, dio un resultado de un 26% de positivos en el mes junio del año pasado. Por lo tanto, los datos del estudio indican que aproximadamente un cuarto de la población de Madrid podría haber sido contagiado para entonces, es decir más de un millón y medio de personas, y esto más del doble de lo detectado por el estudio realizado por Instituto de Salud Carlos III, aunque este incluía el análisis de más de 100.000 muestras de sangre.

Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en una revista científica Microbial Biotechnology.

Ventajas

Este nuevo método que detecta el SARS COV-2 en muestras de sangre se llama 'Scovam' y, según sus creadores, presenta varias ventajas. Por ejemplo, es capaz de detectar, de forma simultánea, los anticuerpos IgM e IgG en una microgota de suero sanguíneo. Además, se trata de un método escalable y automatizable para el análisis de un gran número de muestras, posibilitando así el tratamiento digital de toda la información obtenida.

La gran ventaja del método 'Scovam' respecto de otros métodos existentes es que utiliza varias de las proteínas del virus para detectar los anticuerpos específicos. "Y disponer de varias proteínas virales como anzuelo aumenta la probabilidad de captura de los anticuerpos y esto lo hace más fiable", según ha explicado a la Cadena SER Víctor Parro, el científico que ha liderado este proyecto.

Además, este nuevo test permite la identificación de patrones antigénicos del virus, puesto que no todas las proteínas estimulan la producción de anticuerpos con la misma eficiencia. Esta característica es especialmente importante para el seguimiento y monitorización de las vacunas, pues permite averiguar, en el mismo ensayo, con qué proteína viral se ha desarrollado la vacuna.

Otras aplicaciones

El nuevo método se puede utilizar también para detectar otros marcadores relevantes asociados a la enfermedad, como son los factores reguladores de la inflamación y la respuesta inmune (por ejemplo, las famosas "citoquinas").

'Scovam' han sido ya validado mediante el análisis de 742 sueros y mostró casi el doble de sensibilidad que el método comercial. Este dato fue confirmado cuatro meses después, tras analizar la prevalencia de un subgrupo de 78 sueros positivos (el 93% de ellos seguían siendo positivos con 'Scovam', frente al 48% con el método comercial). Algunos sueros presentaron anticuerpos contra solo una de las proteínas del virus, lo que explicaría los falsos negativos observados con otros métodos.

Finalmente, 'Scovam' está permitiendo seguir y monitorizar la producción de anticuerpos en personas ya vacunadas. Los primeros resultados indican que aquellas personas que han pasado la enfermedad responden con producción de anticuerpos IgG a los pocos días de la primera dosis (5-10 días), mientras que la respuesta de las personas no expuestas previamente al virus se retrasa hasta 15-21 días, y a veces hasta una semana después de la segunda dosis.

Este estudio ha sido coordinado por el CSIC y ha contado con la participación del INTA, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Centro de la Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, y el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?