Sociedad

Fernando Simón prevé que se pueda reducir el uso de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

"Estamos incrementando la población inmunizada casi un 1% diario", dice el director del CCAES

Fernando Simón prevé que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

Fernando Simón prevé que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que "en una semana se ha bajado de 162 a 151 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque unas CCAA van más rápido que otras, todas las CCAA están bajando", pero recordando que, pese al avance de la vacunación, no se puede descartar un repunte como efecto de las concentraciones registradas tras el fin del estado de alarma.

Más información

"Estamos evolucionando muy bien. Estamos incrementando la población inmunizada casi un 1% diario, pero aún no tenemos un inmunidad comunitaria suficiente como para relajar medidas", ha dicho, apuntando además que la edad media se ha reducido de 62 a 39 desde el inicio de la pandemia.

¿Sin mascarilla en exteriores?

"Tenemos ya 7,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y al menos 15 millones con al menos una dosis. Es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla", ha dicho.

Simón ha cifrado en 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días la posible referencia de la incidencia acumulada que podría marcar el inicio del proceso de relajación de medidas, aunque "lo ideal sería estar muy por debajo". 

El director del CCAES también ha recordado que 1 de cada 5 pacientes de UCI sigue siendo por coronavirus, pero ha señalado que la tasa de hospitalización ha bajado hasta el 6%, por lo que augura que "la evolución va a ser buena", pero ha insistido en que "hay que ir paso a paso" y que se darán "pasos concretos" allá donde la situación epidemiológica lo permita.

"No poner el carro delante de los bueyes"

"El tono de justo antes de que se acabase el estado de alarma era excesivo. Yo soy optimista pero hay que tener un poco de prudencia, a veces", ha dicho. "Tenemos que ser prudentes e ir con cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Estamos en un proceso muy bueno de vacunación, pero aún no estamos en el lugar donde nos gustaría estar en la epidemia".

"Es cierto que las ucis están bajando muy lentamente, pero no podemos comparar la situación actual con la del pasado agosto. Ahora vamos hacia abajo y a medida que vamos incrementando la población inmune, las diferencias entre CCAA van reduciéndose", ha señalado.

Vacunas y variante india

Simón, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre las recomendaciones de vacunación para la población de entre 40 y 49 años: "Lo más sensato sería seguir los consejos de los expertos de la Ponencia de Vacunas en la Comisión de Salud Pública".

El director del CCAES ha recordado además que la variante 617 (india) tiene tres sublinajes y que el que más preocupa es el segundo, pero señalando que en España se ha detectado "un número relativamente pequeño" (20), asociados a buques con tripulantes de origen indio: "Estamos esperando datos de secuenciación, pero creemos que en España no está ocupando ningún espacio. Sigue como variante de interés, pero no de preocupación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00