El Tribunal Supremo estudia la condena de Isabel Serra por la agresión a una policía en un desahucio
Los jueces de la sala de lo penal estudian el recurso de la diputada regional de Podemos en Madrid contra su condena de un año y siete meses de cárcel
La Fiscalía ha pedido que su recurso sea rechazado y su condena confirmada
La declaración de firmeza no implicaría su entrada en prisión ni su pérdida del escaño pero sí pone en peligro que se pueda presentar a las próximas elecciones madrileñas
Madrid
El Tribunal Supremo estudiará este miércoles la condena de un año y siete meses de cárcel de Isa Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, por supuestos insultos y agresiones a una agente de Policía Nacional durante un desahucio en Lavapiés en 2014. Los jueces escucharán los argumentos de los abogados de Serra y también los de la Fiscalía, que tal y como adelantó la Cadena SER ha pedido que su condena sea confirmada.
Más información
Los hechos que llevaron al banquillo a la exportavoz de la formación morada en la Asamblea de Vallecas tuvieron lugar en el barrio madrileño de Lavapiés a principios de 2014: Serra participó en las protestas contra un desahucio y, según los jueces, también en los disturbios posteriores increpando y lanzando objetos contra la Policía Nacional, llegando a gritar expresiones como "Mala madre, hija de puta" a una de las agentes que participaban en el operativo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a Serra a un año y siete meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y daños. Una condena que, en caso de ser declarada firme, no pondría en peligro su escaño ni implicaría su entrada obligatoria en prisión al carecer de antecedentes penales pero que sí pone en peligro su posible candidatura a las próximas elecciones en Madrid: la condena también incluye inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo.
La sesión será una vista pública con la presencia de los abogados de la diputada de la formación morada, de la Fiscalía y de los magistrados y magistradas de la sala de lo penal que van a sentenciar el caso en firme: el presidente Manuel Marchena, el ponente Antonio del Moral - que acaba de enviar a juicio al diputado morado Alberto Rodríguez - junto con Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer y Carmen Lamela.
Una asunción "acrítica"
En su recurso presentado ante la sala segunda, el letrado Daniel Amelang de La Red Jurídica acusa al TSJM de asumir sin ningún tipo de matiz la versión ofrecida por los agentes policiales que comparecieron en el juicio. "Llama la atención la asunción de manera absolutamente acrítica de la versión de los hechos" de los policías mientras que "la versión de los testigos de la defensa no pueda, siquiera, generar un atisbo de duda razonable en el tribunal", explicaba el recurso cuyo contenido adelantó esta emisora.
El fiscal Carmelo Quintana, por su parte, ha pedido que su condena sea confirmada. alegando que ha quedado probado que Isabel Serra llevó la "voz cantante" en las agresiones e insultos a la Policía tras ese desahucio, recordando que otras siete personas implicadas "ya asumieron su responsabilidad" asegurando que "las incompletaas declaraciones de los testigos de la defensa o las seleccionadas fotografías de los hechos aportadas no sirven para cuestionar" la condena de la parlamentaria regional de Podemos.