La gestión de la acogida de los menores migrantes, el reto ahora en Ceuta
Primera noche sin llegada de migrantes desde el comienzo de la crisis en Ceuta
Los vehículos militares españoles han regresado a la playa del Tarajal, pero la noche ha sido muy tranquila
Ceuta ha recibido en tres días a 8.000 marroquís, 5.600 de ellos han sido expulsados o han regresado voluntariamente
La última hora de la crisis migratoria en Ceuta con Nicolás Castellano. / CADENA SER
Ceuta
Los vehículos militares españoles han regresado a la playa del Tarajal, pero la noche ha sido muy tranquila. De hecho, es desde la primera noche del domingo en el que comenzó la crisis que no se ha registrado ninguna llegada ni por el mar ni por el vallado. Un grupo de menores que estaba en la playa esta mañana había manifestado su intención de volver pero, aunque a primera hora de la mañana la frontera con Marruecos estaba cerrada ahora ha abierto. Y más arriba, a 300 metros, en esa nave donde este miércoles se realizaban test de antígenos a unas 600 personas, aguardan migrantes, la mayoría de ellos menores a la espera de que se resuelva su situación.
Más información
Los vecinos reconocen que la situación en Ceuta es mejor: "La noche ha estado muy tranquila porque la mayoría de los que han venido han tenido que salir porque han visto que lo que le han prometido, no había nada de eso. Y han estado deambulando y han regresado a su pueblo", ha explicado esta mañana uno de ellos.
Omar quiere volver a Tetuán
El enviado especial de la SER a Ceuta, Nicolás Castellano, ha hablado con Omar, de 28 años, que entró el lunes a territorio español y ahora prefiere regresar a Tetuán: "Estoy herido, tengo un corte en el pecho porque me ha golpeado un soldado marroquí. No encontramos donde dormir y estoy cansado. Quiero volver".
Donde sí ha habido un intento de entrada de madrugada ha sido en Melilla. Alrededor de las 04:00 horas un centenar de personas marroquíes trataron de entrar por Mariguari. La colaboradora de la SER en Marruecos, Sonia Moreno, explica que Los han retenidos, y cuando llegó la policía marroquí, los han devuelto a Marruecos.
Prioridad: la acogida de los menores
En la ciudad autónoma se prioriza ahora la gestión de la acogida de los más de 700 niños y adolescentes que permanecen agrupados en una nave de los polígonos comerciales del Tarajal y de los cientos que se calcula que todavía deambulan por las calles. La Policía Nacional ya ha reseñado a 145 de los primeros con vistas a su incorporación en el sistema de protección. El Gobierno local ha decidido reabrir con la colaboración de la Fundación SAMU el albergue provisional de Piniers, junto a la barriada del Príncipe, que tiene capacidad en 40 módulos prefabricados para unos 250 menores.
Además, se baraja acondicionar más naves anexas a la frontera o disponer de otros equipamientos como polideportivos o cuarteles para albergar al resto a la espera de que se concrete la disposición de distintas autonomías a hacerse cargo de los doscientos que ya tutelaba la administración autonómica, lo que podría liberar el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza'.
Teléfono para que los menores sean localizados por sus familias
El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad ha puesto a disposición de las familias marroquíes que busquen a menores que saliesen solos hacia Ceuta y permanezcan en territorio español el teléfono 956.51.24.13 para reclamarlos con vistas a tramitar su reagrupación.
Los niños que han entrado junto a sus padres en territorio español podrían volver a Marruecos en su compañía, mientras que el resto de los menores recibidos, los que responden al perfil habitual en Ceuta de joven migrante no acompañado con entre 15 y 17 años que no quiere retornar ni es requerido por sus allegados presumiblemente quedarán bajo la tutela de la administración local.