Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Archivo sonoro Cadena SER

Veteranía, rigor y sobriedad: los 25 años de José Antonio Marcos al frente de 'Hora 14' en la Cadena SER

El periodista José Antonio Marcos cumple 25 años presentando cada día el informativo líder del mediodía en la Cadena SER, Hora 14

José Antonio Marcos, en el estudio principal de la Cadena SER

José Antonio Marcos, en el estudio principal de la Cadena SER / Cadena SER

Si uno enciende la radio y escucha su voz, sabe perfectamente que son las dos en punto. El periodista José Antonio Marcos lleva 25 años presentando, cada día, Hora 14, el informativo líder en su franja horaria en la Cadena SER, con 608.000 oyentes diarios. Ahí es nada.

Se dice que el periodista nunca debe ser protagonista de la historia, Marcos nunca lo ha sido, su rigor y su sobriedad, dos de sus marcas como periodista no se lo hubieran permitido. Sin embargo, que cumpla esas bodas de plata al frente del Hora 14, es un hecho destacable, tanto para el resto de compañeros de la casa como para los oyentes de la SER, destinatarios absolutos de toda la programación.

Nacido en Asturias en 1958, José Antonio Marcos, empezó en la prensa escrita en tu tierra y no fue hasta 1981 cuando entró en la Cadena SER. Estuvo al frente de Matinal SER, ha sido jefe de Informativos de Fin de semana, dirigió Hora 20 y Hora 25. Y en 1996 comenzó a decir cada día: "Son las dos de la tarde, la una en Canarias". Así arranca uno de los informativos más complejos, donde todo está en el aire y todo está pasando y por pasar. Como elemento definitorio añade la visión personal de Miguel Ángel Aguilar, con su “Telegrama”, y Juan Cruz que firma “El revés y el derecho”.

Con su estilo inconfundible, José Antonio Marcos nos ha contado, junto a su equipo y la redacción de informativos de la SER, los grandes hitos y acontecimientos de estas décadas, adaptándose a los cambios técnicos, a la revolución tecnológica y a Internet. Con un lenguaje directo y una estructura ágil, sitúa al oyente en todos los elementos que afectan a su vida: los más cercanos, en su ciudad o comunidad y los que conforman la actualidad de España o la escena internacional. Con todo el despliegue de las emisoras de la SER y las corresponsalías distribuidas por las principales ciudades del mundo.

El 11 de septiembre le pilla terminando su informativo, pero la Cadena SER realizó una retrasmisión especial para explicar cómo aquellos atentados cambiaron el mundo, tal y como lo conocíamos. "Son las tres de la tarde menos cinco minutos, siempre estamos pendientes de la última hora y estamos viendo unas imágenes espectaculares por televisión, parece que algo ha ocurrido en el World Trade Center de Nueva York", interrumpía Marcos el guion de ese día para contar los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York. Se dice que la radio aporta, sobre todo, inmediatez, y esa ha sido una de sus señas de identidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También la de estar donde ocurrían las cosas. Salir del estudio de Gran Vía 32. Se trasladó a Muxía, Galicia, para contar in situ la crisis del Prestige, hablando con los más afectados de aquella tragedia que trajo el petróleo. Estuvo en el Hotel Londres de San Sebastián, para contar desde allí las reacciones al acto de escenificación de la disolución de ETA el viernes, 4 de mayo de 2011.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La crisis de 2008 trajo como consecuencias los innumerables desahucios en las ciudades españolas. Marcos, al frente de Hora 14 realizó un informativo junto a una de esas familias que iba a quedarse sin hogar, entendiendo la tragedia que sufrían muchos españoles tras el colapso financiero y ahondando en las claves de lo que nos llevó hasta ahí, hasta su piso en Leganés (Madrid) para poner voz al caso de Concepción y Mariano, un matrimonio de pensionistas que avaló a su hijo en la concesión de una hipoteca a través de la Unión de Créditos Inmobiliarios.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La política española ha vivido en estas décadas momentos muy intensos. El decrecimiento del bipartidismo, el surgimiento de la nueva política. El gobierno de José María Aznar, la Guerra de Irak, la muerte de José Couso, la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder en 2003. El gobierno de Mariano Rajoy, la trama Gürtel. También momentos que significan el fin de una era, como la muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia o la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además de la información, Hora 14 ha ido incorporando la presencia de análisis y las entrevistas. Una de las primeras que realizó José Antonio Marcos, en ese primer año de andadura, fue al dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Sin duda, el momento más emotivo y festivo fue la apertura del Hora 14 del día en que España ganó el Mundial de Fútbol. "Estamos de fiesta, estamos en la Cibeles y con nosotros muchísimas personas. Pocas veces un asunto provoca tantas alegrías...", decía Marcos desde la icónica plaza madrileña, sede de celebraciones futoleras, mientras se esperaba que los jugadores llegaran al Aeropuerto de Barajas. El país entero vibró con a selección, con el fútbol y Marcos estuvo en las calles de Madrid mostrando qué estaba ocurriendo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esa es la clave de Hora 14 que José Antonio Marcos ha liderado en estos últimos 25 años. Este 17 de mayo de 2021, comenzaba el informativo mirando al futuro, contando ese plan que ha presentado el Gobierno para 2050, hablaba de Ceuta y la crisis migratoria y diplomática de estos días, del minuto a minuto de las vacunas. Lo hacía con más canas y menos joven que entonces, pero aseguraba en Hoy por Hoy, con Ángels Barceló, que siente la misma ilusión de entonces y con más responsabilidad si cabe.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?