Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

España vaciada

La España vaciada pide en el Congreso mejor fiscalidad que el resto del país

Las plataformas de la España vaciada presentan un centenar de propuestas concretas para acabar con la discriminación social, política, económica y cultural del mundo rural. Exigen el final de las promesas y la palabrería así como el compromiso real para lograr la igualdad con las ciudades

Tractor trabajando en el campo

Tractor trabajando en el campo / JUNTA DE EXTREMADURA (EUROPA PRESS)

Las plataformas de la España vaciada presentan en el Congreso un centenar de propuestas concretas para acabar con la discriminación. Son conscientes de que va a ser un proceso largo, de décadas, pero en su horizonte el año 2050 más que una posibilidad, se trata de una justa exigencia. Para entonces, las plataformas de la España Vaciada exigen que la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo rural sea una realidad.

Durante meses, han pensado y puesto negro sobre blanco los planteamientos, las necesidades y las medidas concretas que creen que, desde su visión pegada al terreno y de "abajo arriba", son esenciales para acabar con una discriminación histórica y, como asegura Milagros Herrero que es unas de las coordinadoras del estudio, con "décadas de desprestigio de la vida en los pueblos frente al atractivo de las ciudades desde los tiempos del desarrollismo, que han minado fuertemente la autoestima de los habitantes del mundo rural".

"Vivir en el mundo rural, en los pueblos, no significa que no se puedan tener los mismos servicios", afirma Antonio Sanz Baselga, otro de los coordinadores de la propuesta presentada en el Congreso en la que se expone el escandaloso retraso en la red de infraestructuras que sufre la España Vaciada.

El documento, en cuya elaboración durante ocho meses han participado 140 personas de 80 plataformas ciudadanas que viven día a día la realidad del mundo rural, aporta no solo una reflexión de la realidad sino un centenar de propuestas "para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles".

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte exige "que haya un compromiso real ya porque hasta ahora lo que estamos viendo son bastante declaraciones con las que estamos de acuerdo, pero poca concreción y mucha inercia que las cosas se mantengan como se mantienen. Nosotros exigimos un compromiso de verdad. Que esto no sea otra prédica de buenas intenciones y que el Estado actúe para solucionar un problemas que los españoles consideran de primer orden para el país".

Las demandas de la España vaciada

En total son 101 propuestas, bajo el título Modelo de desarrollo de la España vaciada, que plantean, por ejemplo, compensar a las personas y empresas ya ubicadas en la España Vaciada y promover, a través de incentivos sociales y fiscales, a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales.

Detrás de la España Vaciada está un movimiento, que arrancó hace dos años y que representa a 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias. Desde entonces, la Revuelta de la España Vaciada, como llegó a llamarse, ha clamado contra el olvido institucional.

En el marco de la "discriminación positiva", también defienden incentivar la actividad económica en sus territorios mediante bonificaciones y ayudas fiscales a los autónomos y empresas.

Se trataría de bonificar a quienes decidan "crear o trasladar su producción a núcleos rurales o que contraten a trabajadores que tengan su residencia efectiva en el mundo rural". Pero todo esto requiere un paraguas digital y las infraestructuras adecuadas.

Así, que el documento de la España Vaciada vuelve al plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad. E insiste en un modelo de relación más digital en todos los niveles.

A la par, el texto incorpora la "perspectiva de género" en todas las políticas, programas y leyes de la España Vaciada. Se trata, en definitiva, de elaborar una ley específica de apoyo a la mujer en el mundo rural. Y en concreto, plantea bajo un enfoque demográfico "crear condiciones que favorezcan el asentamiento de la población femenina para revertir la excesiva masculinización de los pueblos".

Para este mundo rural renovado también se plantea impulsar las energías renovables, el turismo sostenible, el patrimonio, la agricultura ecológica, crear un plan de vivienda rural y un mapa de atención rural en materia de seguridad, que permita una adecuada distribución de los cuerpos de seguridad del Estado basándose en el principio de actuación inferior a 30 minutos. Pero, para que todo sea posible, también hay que pasar por la educación y renovar el currículo LOMLOE dotándolo de una visión proactiva del mundo rural.

Además, la España Vaciada sugiere impulsar la Formación Profesional Rural, modernizar la oferta educativa en las provincias despobladas y descentralizar la universidad de las grandes urbes. En definitiva, el texto que se presenta es una propuesta abierta, construida por organizaciones pegadas al territorio. "Un paso capaz de cambiar las cosas", en línea con el pacto de Estado contra la despoblación ya reclamado al Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?