Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Indulto

De un general del 23-F a exministros del Gobierno: los otros indultos sonados de la democracia

Hemos echado la vista atrás, buscando indultos sonados y con matices políticos para saber qué dijeron los gobiernos cuando los concedieron

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que para decidir si el Ejecutivo indultará o no a los dirigentes del procés catalán tendrá en cuenta valores constitucionales como los de "la concordia, el diálogo y el entendimiento", pero no "la venganza ni la revancha".

Este mismo martes también se refirió a los indultos la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien dijo que el Gobierno hará lo que considere que "es mejor para el interés general de España" a la hora de decidir si concede o no los indultos a los presos del procés. Pero el presidente ha sido mucho más nítido.

Los indultos a los presos del procés van a ser la antesala de la mesa de diálogo que se retomará pronto entre el Gobierno central y el nuevo Govern de la Generalitat. Y aunque el Ejecutivo de Sánchez dice que ambos asuntos son independientes, es evidente que las posibilidades de que esa mesa llegue a algún sitio no son las mismas con los presos en la calle.

Hemos echado la vista atrás, buscando indultos sonados y con matices políticos para saber qué dijeron los gobiernos cuando los concedieron.

En democracia se han firmado cientos de indultos, en todos los gobiernos, y algunos han sido en asuntos políticos y también los ha habido con todas las opiniones en contra. Alfonso Armada, uno de los generales condenados por el intento de golpe de Estado de 1981, fue indultado por el gobierno de Felipe González siete años más tarde y con la opinión favorable del Supremo.

Apenas cinco años más tarde, el Gobierno, ya de José María Aznar, indultaba a varios condenados por la guerra sucia del estado contra ETA, los GAL o el secuestro de Segundo Marey. Fueron indultados, entre otros, el exministro José Barrionuevo y también Rafael Vera. El Gobierno se limitó a decir que el Supremo había informado a favor.

Todavía con el PP en La Moncloa también fue indultado el hoy abogado (entonces juez) Javier Gómez de Liaño, inhabilitado por prevaricar en el 'caso Sogecable' e indultado por el gobierno de Aznar. En esa ocasión, el entonces ministro Ángel Acebes, se escudó en que el informe de la Fiscalía era favorable, aunque el Tribunal Supremo estaba en contra del indulto.

Más tarde, misma ecuación con el banquero Alfredo Sáenz, condenado por una denuncia falsa contra varios empresarios e indultado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Otra vez, también, con el informe a favor de la Fiscalía y en contra del Supremo. En aquella ocasión hubo pocas explicaciones, apenas un escueto comunicado de Justicia diciendo que los hechos habían ocurrido 17 años atrás. Hay que recordar que este indulto fue tumbado parcialmente por el Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?