Bazar | Ocio y cultura
Estafas

Cómo encontrar grandes ofertas en Internet y no acabar cayendo en una estafa más

Hablamos con Manuel Zabala, uno de los fundadores de la plataforma Chollometro

TECNOLOGÍA EN LA SER | Cómo identificar auténticos chollos en Internet

Cómo identificar auténticos chollos en Internet

Madrid

Dentro de apenas unas semanas, Amazon tiene previsto celebrar una nueva edición de su Prime Day. Una jornada con grandes descuentos en el que podrás comprar miles de productos a un precio rebajado. Una oportunidad también para todo tipo de estafadores, quienes aprovecharán este evento para captar la atención de potenciales víctimas para tratar de engañarlas y hacerse con sus datos tanto personales como bancarios. 

¿Cómo podemos diferenciar entre un auténtico chollo y una estafa en un día de ofertas como este? Para responder a esta pregunta contactamos con el cofundador de Chollometro Manuel Zabala, quien nos cuenta los pasos a seguir desde su experiencia como responsable de la plataforma cazachollos por excelencia para encontrar auténticas gangas en el mercado. Todo ello en nuestro canal de Twitch, donde también hablamos sobre los pasos a seguir para realizar una compra completamente segura. 

Cinco consejos para encontrar grandes descuentos en Internet

  • En primer lugar, Manuel Zabala recomienda tener claro cuál es el producto que queremos comprar e informarse bien sobre el mismo: "No te puedes fiar de lo primero que ves porque muchas veces entras en una tienda y te dice que un producto determinado que se vendía a 1000 euros ahora cuesta 500. Si te enfrentas a este tipo de ofertas desconfía, porque no suele ser habitual". Por esa misma razón, el cofundador de Chollometro recomienda hacer un seguimiento de aquellos productos que queramos comprar.
  • También prestar atención a las reseñas de los distintos productos, ya que podrían no ser del todo fiables. El cofundador de Chollometro explica que durante estos últimos meses, principalmente desde el inicio de la pandemia, se ha registrado un boom de reseñas falsas que tienen como objetivo engañar a los potenciales clientes. Por esa misma razón, y si ves que un producto tiene muchas reseñas de cinco estrellas y otras tantas de una única estrella, desconfía.
  • A continuación, Zabala nos invita a buscar un precio referente del producto que tengamos en la cabeza: "Cuando ya has decidido escoger un producto concreto, lo mejor que puedes hacer es consultar a qué precio está en el resto de tiendas". Después de hacer un barrido por Internet encontrarás cuáles son las mejores opciones del mercado. Pero, ojo, lee los detalles de la oferta para evitar que te engañen: "Puede estar más barato en una tienda en concreto y no incluir los gastos de envío o instalación.
  • El cuarto consejo del responsable de Chollometro pasa por consultar herramientas que te ayuden a descubrir cuándo es el mejor momento para comprar un producto. Después de analizar de qué manera fluctúa el precio de un producto en concreto, y si no tienes demasiada prisa por hacerte con él, espera hasta que la página en cuestión te indique que el precio ha bajado. ¿Y qué opciones hay en el mercado? A día de hoy existen algunas como el verificador de ofertasKeepaCamel Camel CamelMonitorizo o Price Drop.
  • Como no podía ser de otra manera, Manuel Zabala nos recomienda utilizar Chollometro para encontrar las mejores gangas del mercado. Después de explicar en nuestro canal de Twitch que han llegado a ofrecer viajes con hotel incluido a las Azores por apenas 100 euros, un hecho no muy habitual pero que pasará a la historia de la plataforma, el cofundador de Chollometro nos ha revelado las claves para encontrar auténticos chollos tanto en su página web con en la app. Consulta los chollos, valóralos con la comunidad de usuarios y usuarias y presta atención al termómetro de ofertas incluido en la plataforma.

Las claves para no caer en la trampa: esto es lo que tienes que hacer

Respecto a las claves para no caer en posibles estafas, desde Chollometro nos recomiendan que la página web en la que estemos navegando disponga de un cifrado de seguridad https. También que nos fijemos en el diseño de la web y en en la fecha de creación del dominio, ya que pueden ayudarte a descubrir si estás en una página web fiable o en una fraudulenta.

¿Quieres más consejos? Verifica el tráfico de esa web a través de plataformas como Similar Web para que compruebes que no es una página de reciente creación desarrollada con el único objetivo de engañar a terceras personas. Por último, consulta las condiciones y políticas de la empresa en la que estás dispuesto a pagar para evitar sustos. De esta manera, conseguirás acceder a grandes ofertas en Internet y no acabarás siendo víctima de un fraude más.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00