Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Indulto

Lesmes preguntado sobre los indultos del procés: "Un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar"

El presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo ha hecho esta reflexión en un foto del Colegio de Abogados de Madrid preguntado por los posibles indultos a los presos del procés

Carlos Lesmes Indultos Procés

(I-D) La presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, conversan a su llegada a la jornada en el Congreso de los Diputados sobre el Estado Abierto, a 17 de mayo de 2021 / I.Infantes.POOL (Europa Press)

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder JudicialCarlos Lesmes, se ha referido a la posibilidad de que los presos del procés sean indultados por el Gobierno central. Preguntado por este asunto en un foro organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, Lesmes ha asegurado sin citar el caso concreto que "el indulto y el contexto en que se está planteado entendido como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado. Un indulto cuando no hay concordia es díficil de aceptar".

Lesmes ha hecho estas declaraciones preguntando explícitamente por el posible indulto y el posible recurso posterior ya anunciado por diversos partidos políticos. La periodista Verónica Sanz, presentadora del evento, ha preguntado directamente a Lesmes que "PP, Ciudadanos y Vox ya han anunciado que recurrirán al Supremo en caso de ese indulto vaya hacia delante" y Lesmes ha contestado que "lo de la gracia es una expresión y denominación de nuestro Ministerio de Justicia hasta hace relativamente poco tiempo", ha dicho en primer lugar.

"Es una prerrogativa del poder político, en gran medida libérrima en cuanto a su concesión si bien controlable judicialmente aunque de forma limitada. El indulto y el contexto en que se está planteando entendido como medida de concordia puede ser entendido e incluso aceptado. Un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", ha dicho antes de terminar su intervención.

Lesmes ha hecho estas declaraciones en un foro organizado por el Colegio de Abogados de Madrid con el decano de la institución, José María Alonso, y con la presencia de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

Posibles indultos

El Gobierno tendrá que analizar en las próximas semanas si concede algún tipo de indulto, ya sea total o parcial, a alguno de los doce presos condenados por su papel en el procés independentista de 2017: el Tribunal Supremo les impuso condenas de hasta trece años de prisión por delitos de desobediencia, malversación de caudales públicos y sedición, y en las últimas semanas la Fiscalía se ha mostrado radicalmente en contra de otorgarles la medida de gracia solicitada, además, por terceras personas.

El informe del Tribunal Supremo, que también se pronunciará en sentido contrario como la Fiscalía, será conocido en los próximos días y previsiblemente antes de la semana que viene. Es el único informe que le falta al Ministerio de Justicia para empezar a deliberar, un asunto que se ha trasladado al ámbito de la polémica política en los últimos días con el Partido Popular anunciando que recurrirán ante el Tribunal Supremo cualquier medida de gracia. Hoy mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este asunto en el Congreso de los Diputados sin adelantar la posición del ejecutivo pero sí asegurando que "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia".

Carlos Lesmes en 2013

Como magistrado de la sala de lo contencioso del Supremo, Lesmes fue uno de los magistrados que firmó la sentencia que tumbó el indulto del kamikaze de Valencia y firmó un voto particular en el que se pronunciaba sobre el margen de los tribunales para estudiar indultos y sobre las razones que podían llevar al Gobierno a conceder la medida de gracia. "Esas razones pueden ser muy variadas y no siempre exteriorizables, pues pueden estar relacionadas con la seguridad pública, política criminal, relaciones internacionales, e incluso para resolver graves problemas políticos que pueden afectar a la convivencia nacional. Razones que no siempre es posible explicitar detalladamente en un expediente administrativo y mucho menos ser sometidas a un control judicial".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?