Fútbol
Liga Santander

"Los criterios de las manos están muy claros": reproches de los árbitros a los entrenadores

El Comité Técnico de Árbitros hace balance de la temporada y señala que no se pueden "convertir aciertos en escándalos"

Hernández Hernández consulta el VAR en un partido entre el Atlético y el Real Madrid. / GETTY IMAGES

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), aseguró este jueves que el criterio de este organismo y de los colegiados en cuanto a las manos "está muy claro".

Más información

El exárbitro explicó que en los últimos meses se había hecho un gran esfuerzo por formar e informar a todo el entorno, medios de comunicación, jugadores, entrenadores, dirigentes, y relató todas las charlas que habían tenido con cada uno de estos grupos. E insistió que es algo que están dispuestos a seguir haciendo tanto en el asunto de las manos como de cualquier otra duda.

Velasco Carballo y Carlos Clos Gómez indicaron que en la última reunión con todos los entrenadores de Primera y Segunda, antes de empezar la temporada, ninguno les planteó duda alguna y que luego nunca han recibido ni una sola consulta ni petición de aclaración sobre ningún aspecto técnico.

"Los criterios están muy claros, aunque no nos importa dar otras ruedas de prensa con 55 videos. El criterio está muy claro por parte del CTA", aseguró el presidente del colectivo de colegiados, quien resaltó que "los árbitros aciertan en la gran mayoría de las acciones, conocen los criterios, son consistentes y aciertan en la gran mayoría de los casos. Cuando no aciertan no es por falta de criterio, son simplemente errores".

"¿Por qué está instalada esta crítica al colectivo arbitral en particular por las manos y no sobre lo que es un ataque prometedor o no?. Llegaríamos a las mismas conclusiones: los árbitros aciertan y se equivocan. Debemos aceptar la subjetividad", dijo.

"Los árbitros cometen errores, claro que sí. Ni es que no tengan criterio ni es que esto no lo entiende nadie ni es algo que no hemos sabido explicar. Los árbitros aciertan y se equivocan. Es muy fácil de entender. los criterios y los conceptos están muy claros", apostilló Velasco Carballo, que, como Clos Gómez, destacó que la filosofía es que ante la duda el VAR no intervenga: "Preferimos intervenciones no realizadas a indebidas. El principio básico del VAR ante la duda es no intervenir".

No obstante, Velasco Carballo insistió en que el colectivo arbitral hace autocrítica con las manos, como con el resto de fallos que se hayan podido cometer, y que su obligación es reconocerlos y trabajar para que se produzcan manos, pero que lo que no se puede hacer es "crear polémicas, recibir críticas y generar escándalos ante aciertos escandalosos indiscutibles".

"Cuando una acción es indubitable, nítida, no subjetiva, pues resulta que ante la sorpresa del colectivo arbitral, un acierto indiscutible se convierte en un escándalo. No lo podemos entender. Todos debemos reflexionar", afirmó.

"Se ha dado también esta temporada algo llamativo. En vez de reconocer el acierto nos dedicamos a hacer entrevistas, tertulias y debates basados entre los que unos y otros piensan que debería ser la regla, o la que era hace 20 años, o la que debe en el futuro. Pero sin embargo el árbitro ha acertado", añadió.

Velasco Carballo, que no quiso entrar a valorar o enjuiciar ninguna acción concreta cuando fue preguntado por la mano del madridista Militao en el partido contra el Sevilla, consideró, no obstante, una causa de la polémica: "Cuando una mano nos favorece entendemos perfectamente los criterios, cuando la mano es para el otro lado no entendemos los criterios".

El presidente del CTA explicó también que cambiarán los criterios para la próxima temporada, ya que las Reglas del Juego pondrán "todavía más énfasis en la necesidad de que sea el árbitro el único que debe valorar si una mano es en posición natural o antinatural ante una determinada acción de juego".

"Según las reglas, el árbitro es aquel que tiene que determinar eso y todo debemos aceptarlo. Mi pregunta es si esta temporada, con hechos nítidos, objetivos, indiscutibles, indubitables, se han generado polémicas tras excelentes aciertos, la temporada que viene, donde la norma nos está diciendo a todos que dejemos al árbitro que decida, ¿el mundo que nos rodea esta preparado para aceptarlo, va a aceptar la regla?", se preguntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00