Sociedad
Coronavirus

¿AstraZeneca o Pfizer? La imagen de la vacunación a los menores de 60 años que arrasa en las redes

La mayoría de los citados a vacunarse para recibir la segunda dosis han elegido administrarse AstraZeneca pese a la preferencia de Sanidad que poner la vacuna de Pfizer

La imagen del proceso de vacunación a menores de 60 años en Murcia. / María Lozano Twitter

Madrid

Tras semanas de incertidumbre para los casi dos millones de vacunados menores de 60 años con la primera dosis de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad decidió extender las posibilidades para recibir el segundo pinchazo. Entre las opciones: inyectarse una segunda dosis de Pfizer -una vacuna de ARN mensajero- o continuar con la de AstraZeneca, con tecnología de adenovirus. 

Más información

La Agencia Europea del Medicamento investigó los efectos adversos y aseguró que las probabilidades de sufrir un episodio de tromboembolismo al recibir el fármaco de AstraZeneca eran mínimas, menos del 0,0001%. Sin embargo, el departamento de Carolina Darias decidió exigir un consentimiento informado para los que prefirieran completar la pauta de vacunación con AstraZeneca

A pesar de las preferencias de Sanidad para poner segundas dosis de Pfizer, la gran mayoría de los citados prefieren AstraZeneca. Así lo demuestra una imagen en un centro de vacunación de Murcia que se ha viralizado por su evidencia. En la fotografía que tomó la médica María Lozano se puede observar dos filas separadas: la primera para los que quieren recibir AstraZeneca y la segunda para los que optan por Pfizer. Mientras que en la de AstraZeneca se ve multitud de personas esperando su turno, en la de Pfizer tan solo se ve una planta. 

De hecho, la consejería de Salud de Murcia informó este miércoles que el 90% de los menores de 60 años que fueron a recibir la segunda dosis eligió AstraZeneca. Asimismo, en Galicia han comenzado a vacunar este jueves a los de segundas dosis y la preferencia mayoritaria también ha sido AstraZeneca. Y desde Andalucía aseguran que la elección por inocularse la segunda dosis del mismo compuesto ronda el 99%. 

La campaña de vacunación avanza a ritmo imparable y más de 17 millones de españoles han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 42,8% de la población. Así, más de ocho millones han recibido la pauta completa, lo que sitúa a la población inmunizada en un 21%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00