Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

Condenas de hasta 53 años de cárcel para los tres acusados de los atentados de Barcelona y Cambrils

La SER ha adelantado las condenas, más altas de las pedidas por la Fiscalía, impuestas a los tres acusados

El juicio quedó visto para sentencia en febrero con la Fiscalía pidiendo condenar a Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said ben Iazza

La sentencia todavía es recurrible ante la sala de apelaciones y posteriormente ante el Tribunal Supremo

Condenas Atentados Barcelona Cambrils

Un anciano observa la velas puestas en recuerdo de las víctimas de los atentados / Getty Images

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre los atentados que el 17 de agosto de 2017 segaron 16 vidas en Barcelona y Cambrils. Los jueces han decidido condenar a Mohamed Houli Chemlal (53 años y medio), a Driss Oukabir (46 años y medio) y a Said ben Iazza (8 años) por colaborar con los miembros del grupo terrorista que fallecieron en Alcanar o posteriormente abatidos por los Mossos d'Esquadra. 

Los jueces, tal y como ha adelantado la Cadena SER en el informativo Hora 14, consideran a los dos primeros como autores de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de exposivos, estragos y lesiones. En el caso de Ben Iazza se le condena a ocho años de cárcel por colaboración con grupo terrorista. Los condenados también tienen prohibido entrar en Alcanar en una década y el cumpimiento máximo de las condenas, en el caso de Houli y Oukabir, será de un máximo de veinte años entre rejas.

El juicio contra los tres acusados de formar parte de la célula terrorista de Barcelona y Cambrils quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero. Los fiscales Ana Noé y Miguel Ángel Carballo hicieron firmes sus peticiones de condena para Driss Oukabir (36 años de cárcel), Mohamed Houli (41 años de cárcel) y Said ben Iazza (8 años de cárcel) asegurando que el fallecido imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, era "el líder de la célula terrorista". Las condenas son, por tanto, en algunas ocasiones más altas que las pedidas por la Fiscalía: la Audiencia sí les considera responsables también de 29 delitos de lesiones a cada uno.

Los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 dejaron 16 víctimas mortales y en torno a 150 heridos. Después de que la explosión de la casa de Alcanar diese al traste con los planes originales del grupo de atentar en el Camp Nou o la Sagrada Familia, fue Younes Abouyaaqoub el que cogió una furgoneta y se dirigió al centro de Barcelona donde perpetró un atropello masivo, mientras que su hermano Houssiane se fue a Cambrils con Said Aalla y Moussa Oukabi donde mataron a una mujer, cayendo después bajo los disparos de los Mossos d'Esquadra.

Los atropellos masivos

La sentencia detalla cómo los integrantes del grupo fueron trazando sus planes para atentar en lugares emblemáticos primero de Barcelona - como el campo del FC Barcelona o la Sagrada Familia, además de diversas discotecas - aunque buscando otros sitios como la Audiencia Nacional. Y también cómo finalmente, tras la explosión de Alcanar, optaron por los atropellos masivos que finalmente perpetraron.

Lo que revela la sentencia es que Youness Abouyaaqoub tomó la decisión por su cuenta, dirigéndose con la furgoneta al centro de Barcelona. Se enteró de la explosión y "motu propio y sin decírselo ni a Mohamed Hichamy, ni a su hermano, quienes infructuosamente tratan de contactar con él (...) decide dar la vuelta y dirigirse hacia Barcelona para allí, imitando lo ocurrido en otros atentados de corte yihadista, atropellar al mayor número posible de personas, en un lugar céntrico y así generar un estado de alarma y miedo entre la población, todo ello guiado por las consignas propagandísticas de la organización Estado Islámico".

Es Satty murió en Alcanar

La sentencia de más de mil folios declara probado que el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, compartió piso durante años con diversos terroristas yihadistas en España antes de asentarse en Cataluña y empezar a adoctrinar a los jóvenes de Ripoll en el yihadismo radical. La sentencia también despeja una de las incógnitas planteadas por algunas acusaciones y defensas: Abdelbaki es Satty murió en la explosión de la casa de Alcanar,

Esa noche "se produjo una fuerte explosión que, al derribar el muro de separación de la habitación colindante donde se encontraba extendido para un secado, inició una mueva explosión que arrasó la vivienda, causó la muerte inmediata de Adbelbaki Es Satty", relata la sentencia.

Sentencia recurrible

La sentencia no es firme y por tanto todavía se puede recurrir en primer lugar ante la sala de apelaciones de la propia Audiencia Nacional y después, si así lo deciden las partes, ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo. El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Alfonso Guevara, que dirigó el juicio junto con Carolina Rius y Carlos Fraile.

Los tres acusados negaron su implicación en la preparación de los atentados durante el juicio. Houli, que grabó personalmente vídeos de los miembros del grupo preparando explosivos, aseguró que siempre ha mostrado "mi voluntad de colaborar y mi arrepentimiento", Oukabir aseguró que "yo no era una persona ni religiosa ni practicante" y Ben Iazza afirmó que sólo conocía a los terroristas por ser clientes de su tienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?