Tribunales
Podemos

El Supremo abre juicio oral contra Alberto Rodríguez por la supuesta agresión a un policía en 2014

El juez Antonio del Moral ha dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por los presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y leve de lesiones

La Fiscalía pide medio año de cárcel para él

El secretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 18 de mayo de 2021 / A.Martínez Vélez. Pool EUROPA PRESS

Madrid

El diputado de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, se sentará en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de agredir a un policía. El juez que investigaba su caso ha decidido abrir juicio oral contra él después de que la Fiscalía haya pedido seis meses de cárcel por atentado y por lesiones y ahora debe ser el parlamentario de la formación morada el que presente su escrito de defensa. 

Más información

La decisión del magistrado instructor del caso, Antonio del Moral, implica que el parlamentario de Unidas Podemos se sentará en el banquillo del Tribunal Supremo con la Fiscalía pidiendo seis meses de prisión para él. En su declaración como imputado por estos hechos, el ya exsecretario de organización de Podemos reconoció haber participado en las protestas pero negó tajantemente haber pateado a un agente antidisturbios tal y como afirma el Ministerio Público.

Los disturbios tuvieron lugar en La Laguna en 2014 durante una protesta de varios miles de pesonas conta la conocida como 'Ley Wert' de educación coincidiendo con una visita del entonces ministro a la inauguración de una catedral. Según la Fiscalía, que se basa en partes de lesiones y en la declaración del agente, Rodríguez participó en los disturbios y después pateó al agente causándole lesiones leves en una rodilla y una mano. Hubo varias detenciones ese mismo día tal y como informó en su momento Radio Club Tenerife.

Ahora la pelota está en el tejado de la defensa de Alberto Rodríguez, que tiene diez días para presentar su escrito de defensa. El juez, además, le ha impuesto una fianza de 350 euros por si tuviera que indemnizar al policía si es eventualmente condenado: el juicio se celebrará ante la sala segunda del Tribunal Supremo con un tribunal cuya composición está todavía por determinar.

"No ocurrió nada"

En su comparecencia como imputado ante el juez del pasado mes de marzo, Rodríguez aseguró que no agredió al policía lesionado y que ni siquiera estaba en el lugar donde se produjeron los disturbios. "No ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió, es un episodio más de criminalizar la protesta, la disidencia", dijo en la puertas del Tribunal Supremo. "No tengo nada de lo que arrepentirme", añadió poco después, vinculando la apertura y desarollo de esta causa con su condición de parlamentario de Podemos. 

Rodríguez es diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife y hasta hace dos semanas también ostentaba la secretaria de organización de Podemos. En un video difundido a través de su cuenta de Twitter el 13 de mayo, Rodríguez explicó que "toca cerrar una etapa" anunciando que daba este paso atrás "sin dramas" y como parte de un "proceso natural" asegurando que no tenía nada que ver con lo que considera una "injusta persecución" por parte de la Justicia en este caso.

"Ni una sola prueba"

La primera reacción desde la formación morada ha llegado en forma de tuit desde su portavoz parlamentario Pablo Echenique que en su cuenta ha asegurado que "no tienen ni una sola pueba material" contra su compañero, criticando que se haya emitido un comunicado al respecto por parte del Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00