Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

La Fiscalía celebra las condenas: "Que esta sentencia sea un reconocimiento para las víctimas"

Los fiscales del caso, Ana Noé y Miguel Ángel Carballo, han ofrecido sus conclusiones tras la sentencia junto con el teniente fiscal Jesús Alonso

Los fiscales están satisfechos con las condenas y rechazan que las víctimas hayan sido las "grandes olvidadas" como dice la sentencia

Imagen de archivo del lugar del atentado en el centro de Barcelona / EFE

Madrid

Los representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar la sentencia que ayer condenó a los tres colaboradores de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils. "Queremos que esta sentencia sea un reconocimiento para las vícitimas", ha dicho el teniente fiscal Jesús Alonso después de que ayer la sentencia denunciara que las víctimas fueron las "grandes olvidadas" de la fase de instrucción.

Más información

Alonso, acompañado por los dos fiscales del caso Ana Noé y Miguel Ángel Carballo, se ha referido a este pasaje del tramo final de la sentencia pero haciendo una interpretación distinta, asegurando que "no existe ese olvido" y asegurando que las frases del juez Alfonso Guevara son reflexiones a nivel general, lo que no se desprende de las cinco páginas que dedica a criticar la labor del juez instructor en este asunto.

Las víctimas, han explicado los fiscales, "dieron lo más preciado que tenían, dejaron a familias incompletas, muchísimo dolor y desde la Fiscalía hemos entendido desde un principio que hemos intentado que en el reconocimiento de la condena se haga una mención a esas víctimas". Para Alonso ésta "es una sentencia que marcará un hito importante en la lucha contra el terrorismo yihadista" y "queremos que esta sentencia sea un reconocimiento para las víctimas".

"La Fiscalía ha cumplido y la sentencia repara el daño en la medida de lo posible", ha dicho por su parte Miguel Ángel Carballo, dejando ver que no recurrirán la sentencia aunque impuso condenas más altas que las que habían pedido: "Estamos satisfechos con la sentencia y esa pequeña discrepancia de penas merece ninguna crítica, son discrepancias de carácter técnico, no es un caso en el que el fiscal se ha quedado corto", ha dicho.

"Las víctimas han estado presentes desde el primer momento", ha completado hace unos minutos la fiscal Ana Noé. Su compañero Carballo, de hecho, ha tenido palabras de agradecimiento también para el juez que investigó el caso, Fernando Andreu, que se llevó las críticas más duras de la sentencia: "Sufren y viven en solitario, esta sentencia también es fruto de su trabajo", ha dicho sobre Andreu, destacando Alonso "cómo se volcó con las víctimas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad