Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

Estos son los ansiolíticos que tiramos al inodoro que 'drogan' a los peces del mar

Los residuos farmacéuticos llegan a los cauces fluviales, mares y océanos y alteran el comportamiento de las especies marinas

Spadefish nadando en el océano.

Spadefish nadando en el océano. / LITTLE DINOSAUR (GETTY IMAGES)

El impacto de los residuos vertidos al mar ha llegado a unos límites sin duda preocupantes que afectan gravemente a la contaminación de cauces fluviales, mares y océanos. Un tipo concreto de estos residuos afecta en gran medida a las especies acuáticas, se trata de los residuos farmacéuticos, restos de los compuestos químicos que ingieren los seres humanos y lanzan al inodoro. Antidepresivos como el Prozac o el Exazepam están alterando el comportamiento de algunas especies acuáticas que los consumen involuntariamente en las concentraciones diluidas en el agua.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Umeå en Suecia, publicaron un estudio en la revista Science sobre el impacto ecológico de los ansiolíticos. Medicamentos que muchas veces se evacuan por agua residuales y acaban en los cauces fluviales y mares a pesar del proceso de tratamiento y filtrado de las estaciones depuradoras, que no llegan a eliminarlos del todo.

En dicho estudio, los investigadores expusieron a un grupo de peces a una cantidad de Oxazepam similar a la que están expuestos en las cuencas fluviales. Los peces se volvían más activos e individualistas y comenzaban a perder su conducta social. Perdían el miedo a salir de sus refugios y se exponían más a los peligros que atentaban contra su supervivencia.

Peces como las percas, se volvían más voraces y solitarias, separándose de los bancos de peces que acaban totalmente divididos facilitando así el ataque de depredadores externos. En resumen, los peces que consumían los ansiolíticos se volvían más solitarios, voraces y vulnerables al peligro.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118