Fútbol
Fútbol femenino

El Gobierno da luz verde a una liga de futbol femenino profesional

Lo anunció este mediodía José Manuel Franco, presidente del CSD en el Congreso de los Diputados

Celebración del FC Barcelona en la final de la Copa de la Reina / Getty Images

El próximo 15 de junio la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes abrirá el proceso para que la liga femenina se convierta en la tercera competición profesional tras la Liga ACB de baloncesto y La Liga de fútbol masculino. Se trata de un “hito”, dijo el Secretario de Estado para el Deporte en su solemne anuncio: “es un compromiso histórico”.

Satisfacción en AFE

Fuentes sindicales valoran positivamente el anuncio, por lo que supone una “consolidación de derechos laborales, de su equiparación, de convenio colectivo, de romper con la parcialidad para la dedicación a tiempo completo, así como por la regulación de los fichajes, o asignación de ingresos y formas de financiación”.

Uno de los retos será gestionar las grandes desigualdades que hay entre clubes, dijo el presidente del CSD.

La promoción de la igualdad

Más información

José Manuel Franco, presidente de la ACB, avanzó que se destinarán 78 millones para, entre otras cosas, la “promoción de la igualdad en el mundo del deporte donde aún hoy existen notables desequilibrios entre hombres y mujeres”. “La mayoría de los medallistas son mujeres pero no cala la igualdad en nuestro deporte”, aseguró.

“Necesitamos al fútbol femenino para que lidere la igualdad real y efectiva en el mundo del deporte”, dijo. El presidente del CSD explicó que el 75% del empleo en el mundo del deporte es para menores de 40 años y que la mayoría son mujeres. Igualmente anunció un “protocolo para la detección” de los abusos sexuales en el deporte femenino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00