Deportes
Tenis

Rafa Nadal inicia el camino hacia su decimocuarto Roland Garros

El australiano Alexei Popyrin será su primer rival en 1/64 de final

El balear buscará su quinto Roland Garros consecutivo en donde compartirá cuadro con el 'big-three'

Rafa Nadal posando con su 13º Roland Garros / Getty Images

Dos derrotas en todo el torneo desde que un joven balear con el pelo largo comenzó a dar sus primeros raquetazos en las pistas francesas. Quince años han pasado y tan solo Soderling y Djokovic tienen el privilegio de afirmar que han podido batir a Nadal en la arcilla de Roland Garros. Rafa comienza la defensa del título que más veces tiene, ya que ha levantado el trofeo francés un total de trece veces.

Más información

Llega con la moral subida después de derrotar a Djokovic en la final de Roma, pudiendo resarcirse de las sensaciones extrañas obtenidas en Madrid tras ser eliminado por Zverev por un doble 6-4. Esta vez hay algo de especial en la participación de Rafa en el trofeo francés y es que el balear puede superar a Federer en el número de Grand Slams. Tanto el español como el suizo tienen un total de veinte y en París puede decantarse la balanza hacia un lado. Djokovic, el otro miembro del 'big-three', acumula un total de 18 tras llevarse el Open de Australia.

Nadal va a iniciar su camino en este Grand Slam enfrentándose al australiano Alexei Popyrin este martes 1 de junio a las 15:00. Con 21 años, es el número 61 del mundo y ya se han enfrentado una vez entre los dos: ha sido en el Mutua Madrid Open de esta temporada, en un partido en el que Rafa ganó por un doble 6-3. En el caso de que siga avanzando de ronda, podría enfrentarse a Richard Gasquet, el experimentado tenista francés que este mes cumplirá los 35. En unos hipotéticos octavos de final, Nadal podría enfrentarse a un tenista que está emergiendo y que puede poner en peligro la andadura de Rafa en Roland Garros. Se trata de Jannik Sinner, un italiano que está dentro del top-20 en el ranking de la ATP con tan solo 19 años.

En semifinales, una posible reedición de la última final

Rublev, que ya eliminó a Nadal en el torneo de Montecarlo de esta edición, sería su rival en cuartos de final en el caso de respetarse la jerarquía del ranking. Federer, Djokovic y Nadal comparten el mismo lado del cuadro, por lo que será imposible ver una final que se enfrente algún miembro del 'big-three'. Rafa y Novak podrían verse las caras en unas semifinales hipotéticas que servirían de repetición de la final del año pasado en la que el español se impuso por 6-0, 6-2 y 7-5. 

Cien victorias y tan solo dos derrotas desde que Rafa llegó al torneo. Han pasado dieciséis años desde que Nadal se impuso a Mariano Puerta en su primer Grand Slam en tierra batida. Desde aquel 2005, tan solo Federer, Wawrinka y Djokovic han tenido el privilegio de poder decir que se han llevado este trofeo en el que Nadal es el rey. No se presentó en 2016 por unas molestias en su muñeca, por lo que Soderling en 2009 y Djokovic en 2015 son los únicos que han derrotado al español en Roland Garros. Dos partidos en dieciséis años. A día de hoy todavía no somos conscientes de la grandeza de Rafa en este torneo. Arranca el camino hacia el decimocuarto, o lo que es lo mismo, el quinto Roland Garros consecutivo. Una máquina transformada en tenista.

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00