Política

El Gobierno quiere abaratar la luz un 15%

El Consejo de Ministros aprueba la devolución del "dividendo de carbono" y desvía costes eléctricos a otros sectores energéticos

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. / Zipi EFE

Madrid

El Gobierno espera que la devolución del dividendo de carbono y el pago de cargos del sistema eléctrico por otros sectores energéticos rebajará la luz en un 15% para los consumidores domésticos.

Más información

Para lograrlo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos anteproyectos de ley que, si salen adelante, tardarán al menos cinco años en tener eficacia plena.

Uno de los mecanismos se conocía desde hace tiempo: el fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico -FNSSE- traslada a otros sectores energéticos cargos que ahora pesan solo sobre el recibo de la luz. Pero se aplicará de forma progresiva y tardará cinco años en estar plenamente en vigor. En ese momento, su impacto en el recibo eléctrico doméstico puede llegar al 13%, calcula el Gobierno.

La otra medida -adelantada por la Cadena SER el pasado viernes- establece que las centrales que no emiten CO2, pero se benefician de la subida del precio de la luz que provocan, tendrán que devolver el 90% del ingreso adicional atribuible al CO2.

1.000 millones de euros al año

Al precio actual de los derechos de emisión, el Gobierno calcula que se recaudarían unos 1.000 millones de euros al año. Un 90% de ese dinero se destinaría a financiar los cargos eléctricos y, en definitiva, a abaratar el recibo de la luz. El otro 10% serviría para financiar ayudas públicas a los consumidores eléctricos vulnerables en riesgo de exclusión social. Para pagarles un 50% de los recibos que adeudan y evitar así que se les corte el suministro.

Este anteproyecto de ley se someterá ahora a consultas antes de volver al Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

"Centrales amortizadas"

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha expresado su confianza en que no habrá litigios por esta medida: por el precedente de la sentencia del Tribunal Europeo de 2013 que avaló un sistema similar en vigor entre 2006 y 2009, y porque las centrales afectadas son "antiguas, están amortizadas y con una rentabilidad elevadísima incluso después de la minoración del CO2".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00