Tribunales
Brahim Ghali

Brahim Ghali abandona España desde el aeropuerto de Pamplona

Ghali salió de España desde el aeropuerto de Pamplona rumbo a Argel, tal y como confirman fuentes policiales a la SER

El líder del Frente Polisario tomó un vuelo que partía del aeropuerto de Pamplona a la 01:40 horas de la madrugada

España ya ha informado a Marruecos, a través de los cauces diplomáticos, de la salida de Ghali de España

El avión medicalizado que traslada a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, despega del aeropuerto español de Pamplona rumbo a la capital argelina. / Villar López EFE

Madrid

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha dejado España esta madrugada desde el aeropuerto de Pamplona rumbo a Argel, tal y como confirman fuentes policiales a la Cadena SER. Lo ha hecho en un avión civil, fletado por Argelia, pero francés, de una delegación diplomática que vino a recogerle y que le trasladó a Argel para que se termine de recuperar de la COVID-19

Más información

La ambulancia, que ha trasladado al líder del Frente Polisario desde Logroño al aeropuerto, ha llegado a las instalaciones del aeropuerto de Pamplona a las 22:50 horas de la noche de este martes. El aterrizaje del avión estaba previsto para las 00:40 horas y ha dejado territorio español una hora después, a la 01:40 horas ya del miércoles.

Se trata de un vuelo diferente al que esta mañana ha sido desviado desde Ibiza a Argel porque no contaba con los permisos pertinentes. Este nuevo vuelo salió desde Argel y ha contado con todos los permisos, precisamente por esa delegación diplomática que ha compañado a Ghali hasta Argelia. Los permisos para este vuelo han sido otorgados por los ministerio del Interior y de Fomento.

Exteriores ha informado a Marruecos

El ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado este martes que las autoridades marroquíes ya han sido informadas de la salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali "a través de los cauces diplomáticos".

Exteriores ha explicado que Ghali ha recibido del alta médica del hospital en el que permanecía ingresado y que "llegó a España en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias". Además, ha recordado que tras su declaración en la Audiencia Nacional, el juez ha decidido no dictar medidas cautelares, "por lo que el señor Ghali no tiene restringida su libertad de movimientos". 

Es por ello que Ghali puso rumbo al aeropuerto de Pamplona para abandonar el país en un avión civil. "El señor Ghali portaba la documentación a su nombre con la que entró en España", explica el Ministerio en su comunicado. 

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00