Sociedad

Sanidad va a proponer a las comunidades establecer un horario común de cierre de bares y discotecas

La SER ha tenido acceso al texto que pretende aprobar esta tarde el ministerio en el Consejo Interterritorial

Varias personas en la terraza de un bar. / M. Dylan EUROPA PRESS

Madrid

Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades establecer un horario común de cierre de bares y discotecas. Horario de cierre de bares y restaurantes a la 1.00 de la madrugada como máximo y dejando de servir a las 0.00 horas y cierre a las 2.00 horas para discotecas y lugares nocturnos.

El aforo permitido en bares y restaurante será del 50% en el interior. En las zonas sin riesgo se podrá aumentar un 10% con buena ventilación y se permitirá el consumo en la barra. Las terrazas se podrán ocupar en su totalidad y el límite en las mesas sea de 10 personas fuera y seis dentro del local.

En cuanto a discotecas y locales nocturnos, la hora de cierre será a las dos de la madrugada, aforo del 50%, consumo sentado en mesas y se autoriza ocupación total en las terrazas.

El texto del acuerdo al que ha tenido acceso la Cadena SER, y que se votará esta tarde, establece para hostelería y ocio nocturno horarios y aforos restringidos comunes en toda España aunque las zonas ya no estén en niveles de riesgo y hayan alcanzado la nueva normalidad.

Se trata de un acuerdo de medidas comunes para todas las comunidades autónomas que la ministra Caralina Darias pretende que sea de obligado cumpliendo y que se discutirá y se someterá a votación en el Consejo Interterritorial de esta tarde. Una Declaración de Actuaciones Coordinadas que dejaría sin efecto las declaraciones anteriores, y que adapta las medidas a la situación actual y a escenarios que se encuentran fuera de los niveles de alerta.

Madrid, en desacuerdo con el plan del Gobierno

Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid y Andalucía, comienzan ya a manifestarse en contra.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional está en "absoluto desacuerdo" con el borrador que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que votará en contra del mismo.

"Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica", ha señalado a los medios de comunicación en su visita a una mesa informativa junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López.

La Comunidad de Madrid trabaja en un plan propio para el ocio nocturno basado en una "desescalada de manera paulatina con medidas controladas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00