Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia acumulada desciende otros 4,55 puntos y se sitúa en 78,88
Operación Kitchen

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Luis Bárcenas

El magistrado los imputa por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el marco de la operación Kitchen

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el presunto espionaje a Bárcenas. / Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar como imputados en la operación Kitchen a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Cospedal declarará el próximo 29 de junio a las diez de la mañana y López del Hierro y el que fuera jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz comparecerán el 30 de junio. La imputación de Cospedal y de su marido ya fue reclamada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de septiembre. El juez la adopta ahora porque las declaraciones de los coimputados han permitido madurar la pieza y acotar las investigaciones que apuntan a la exsecretaria general del PP. Y, sobre todo, por el contraste de las agendas incautadas al comisario jubilado, José Villarejo.

En su auto, el juez explica que se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación tanto de Cospedal como López del Hierro en la captación de Sergio Ríos como chófer de Luis Bárcenas. Ríos fue el chófer pagado con fondos reservados, que realizaba esa labor de espionaje.

Precisamente la comisión del Congreso que investiga la llamada 'operación Kitchen' recibe este miércoles a la ex secretaria general del PP y exministra, María Dolores de Cospedal, a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. La sesión se ha abierto a las diez de la mañana con el marido de Cospedal, que mantuvo tratos con e comisario jubilado José Manuel Villarejo y que aparece en varias de sus grabaciones. López del Hierro permanece en silencio por recomendación de sus abogados.

Después será el turno de José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, el sucesor de Jorge Fernández Díaz como ministro.

Y ya por la tarde, en sesión monográfica, comparecerá Cospedal, primera dirigente del PP que tendrá que rendir cuentas ante este órgano. Su voz ya se escuchó el pasado jueves en la comisión, a instancias del PSOE que, para el interrogatorio a Villarejo, recurrió a una grabación en la que se le oía hablando la también exministra de Defensa y con su marido.

El comisario jubilado reconoció que conoce a la pareja, aunque trató de relativizar la importancia de dicha relación, y respondió con un "no" al ser preguntado si la ex secretaria general del PP le encargó algún trabajo. Sí admitió que Andrés Gómez Gordo, el policía que fue jefe de seguridad de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha, fue la persona que "preparó la cita" con el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para su captación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?