Si no contásemos a los vacunados, ¿cuál sería la incidencia de España?
Con el aumento de la vacunación, cae la tasa de incidencia en los territorios, pero ¿cuál es la incidencia si sacamos de la ecuación a las personas inmunizadas?

Imagen de una prueba de coronavirus. / JCCM - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
"Aún con la vacuna, los contagios se pueden producir, aunque los casos son menos graves", ha recordado esta mañana el Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tras conocerse que ha registrado un brote de 20 usuarios infectados por coronavirus en una residencia, pese a que todos ellos están vacunados. Siete han tenido que ser ingresados en el hospital Ramón y Cajal. Zapatero ha insistido en la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad para evitar la expansión del virus, aunque la vacunación suponga un cortafuegos.

<p>Solo La Rioja y Euskadi se mantienen en riesgo alto en el semáforo COVID</p>
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha estancado y se sitúa en los 118,29 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 118,54 notificado el miércoles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido esta mañana en la Cadena SER un esfuerzo a todos los territorios para intentar bajar esta incidencia por debajo de 50 casos. Por debajo de los 50 casos se considera que se alcanza la nueva normalidad.
El documento acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta semana establece cuatro niveles de alerta, de menor a mayor riesgo: nivel 1, nivel 2, nivel 3 y nivel 4. Esos niveles se aplican a los territorios en función de una serie de indicadores.
En el nivel 1 se sitúan:
- Navarra.
- Canarias.
- Cantabria.
- Ceuta.
- Melilla.
- Comunidad Valenciana.
- Galicia.
- Islas Baleares.
- Murcia.
En el nivel 2 de alerta están las comunidades de:
- Madrid.
- Asturias,
- Andalucía.
- Aragón.
- Castilla-La Mancha.
- Castilla y León.
- Cataluña.
Las comunidades que están en el nivel 3 son:
- Euskadi.
- La Rioja.
Ninguna comunidad está en el nivel 4 de alerta.
¿Cuál es la incidencia si no se cuentan los vacunados?
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha estancado y se sitúa en los 118,29 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un período entre el número de personas libres de la enfermedad en ese período.
En la actualidad, hay 10 millones de españoles con la dosis completa de vacunación. Si los sacamos de los 47 millones de españoles y hacemos el cálculo de la incidencia, observamos que ésta se sitúa alrededor de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, justo en la barrera de riesgo alto.
En este sentido hay que tener en cuenta que la letalidad seguría siendo menor ya que la población más vulnerable está inmunizada. Nos fijamos en los que tienen al menos una de las dosis de la pauta. Hay 18.720.164 personas con algún suero inoculado, lo que supone el 39,5 % de la población.
Si hacemos el cálculo teniendo en cuenta este dato, vemos que la incidencia sube hasta los 203 casos por cada 100.000 habitantes. La vacuna supone un cortafuegos eficiente, pero no total para la expansión del virus. Y si no contamos con los inmunizados, la expansión del virus es más alta de la que hay en la actualidad.




