Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Solo La Rioja y Euskadi se mantienen en riesgo alto en el semáforo COVID

La última actualización de Sanidad incluye cambios: la Comunidad de Madrid sale del riesgo alto al medio con otras seis regiones, mientras ocho autonomías se mantienen en riesgo bajo

El polémico documento del Ministerio de Sanidad con medidas obligatorias en toda España para la hostelería y el ocio nocturno, que salió adelante este miércoles sin consenso, ha venido acompañado de una actualización del semáforo COVID. La principal novedad de este indicador es que la Comunidad de Madrid pasa de riesgo alto a medio, dejando en color más oscuro solamente a dos regiones: Euskadi y La Rioja.

Para calcular el riesgo 1 (bajo), 2 (medio), 3 (alto) o 4 (extremo) de este semáforo no basta con atender a la incidencia acumulada, sino que hay dos tipos de indicadores. Los epidemiológicos se fijan en la incidencia acumulada a 14 días y a 7, la incidencia acumulada a 14 días y a 7 de los mayores de 65 años, la positividad y la trazabilidad. Los asistenciales apuntan a la ocupación en camas convencionales de hospital y de UCI.

Polémico documento

En el documento aprobado en el Consejo Interterritorial, se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1:00 y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

INCIDENCIA EN ESPAÑA

Si no contásemos a los vacunados, ¿cuál sería la incidencia de España?

En relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

Al aire libre

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ocio nocturno

La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Comunidades díscolas

Los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía, se han alzado este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad, por el documento aprobado ayer en el Consejo Interterritorial de 'nueva normalidad', el cuál han anunciado ya que no acatarán y que mantendrán sus actuales restricciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este viernes en la Cadena SER de que en caso de que las comunidades que rechazaron la propuesta no pongan en marcha las medidas estipuladas, los servicios jurídicos del Gobierno estudiarán qué acciones pueden llevar a cabo para hacerlas cumplir. "Espero que las comunidades cumplan y si no, el Gobierno hará que se cumplan", ha asegurado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?