Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad rectifica las restricciones a la hostelería: así es la propuesta que está enviando a las comunidades

La Cadena SER ha accedido a la nueva propuesta de Darias ante el revuelo autonómico y después de que la Audiencia Nacional suspendiera, de forma cautelarísima, las medidas en Madrid

Varias personas en terrazas en Ourense / Rosa Veiga - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Cadena SER ha accedido a la propuesta que el ministerio de Sanidad está enviando a las comunidades para acordar nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo una ronda de llamadas   a los consejeros este lunes y estaba dispuesta a rectificar ante el revuelo autonómico y después de que la Audiencia Nacional suspendiera, de forma cautelarísima, las medidas en Madrid.

Más información

Ahora ya sabemos el alcance de esa rectificación porque, en el documento que avanza la SER, no aparece por escrito ninguna restricción para la hostelería. Eso se tendrá que acordar con los territorios, pero es muy llamativo que, en el borrador, el ministerio renuncie esta vez a proponer cierres y restricciones.

El borrador especifica que los locales de ocio nocturno y discotecas podrán abrir si la comunidad autónoma se encuentra fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

El horario de cierre será a las 2:00 horas con opción de llegar hasta las 3:00 horas de la madrugada, propone el documento que especifica que en todo caso, las medidas serán objeto de flexibilización y revisión según la evolución de la pandemia.

La ministra busca "puntos de encuentro"

Sanidad mantiene un contacto estrecho con los consejeros y busca "puntos de encuentros". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado la pasada tarde que el ministerio trata de evitar la judicialización del proceso. "Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", dio tras tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional sobre Madrid.

La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el BOE.

En la redacción final de esa orden, la Secretaría de Estado de Sanidad introdujo un apartado en el que se especifica que las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía que se rijan por medidas más restrictivas que las acordadas, serán quienes decidan sobre la conveniencia de flexibilizarlas.

Madrid presentó un recurso contencioso administrativo contra esas medidas pidiendo su paralización como medida cautelarísima para impedir "un daño inmediato, irreparable e insubsanable".

Rechazo de algunas comunidades

Galicia también había avanzado este lunes que presentaría un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno no modificara la normativa sobre horarios en la hostelería. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que en el Consejo interterritorial se pueda "retomar el entendimiento".

Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permitía la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo. También establecía un límite horario para la hostelería.

La declaración salió adelante con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía. Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León se abstuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00