Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

CULTURA | PLÁCIDO DOMINGO

"Eres el más grande": el Auditorio Nacional recibe con ovación a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso

Ovación cerrada de más de cinco minutos para el tenor en su vuelta a los escenarios en España

Cadena SER

El tenor Plácido Domingo volvía este miércoles a los escenarios tras las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder que denunciaron una veintena de mujeres en el año 2019. Lo ha hecho en el Auditorio Nacional de Madrid. "Para mí será una gran emoción cantarle a mi gente", decía recientemente en un comunicado Plácido Domingo, que ha vuelto a actuar en España este miércoles en una gala benéfica, organizada por la Fundación Excelentia, a favor de Cruz Roja Responde, una iniciativa dedicada a los más desfavorecidos por la pandemia. Más de cinco minutos de aplausos sin interrupción y acompañados de "eres el más grande"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las asistentes al Auditorio Nacional a esta gala benéfica. "Para mí es un orgullo tenerle entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España en la música y la Cultura. Para mí es un orgullo que esté en Madrid", ha asegurado Díaz Ayuso a preguntas de la Cadena SER minutos antes del comienzo del espectáculo. 

Las acusaciones a Plácido Domingo

El tenor ha regresado tras año y medio de ausencia a raíz de las acusaciones de abuso de poder y acoso sexual por parte de una veintena de mujeres, publicadas por Associated Press en agosto de 2019. En febrero de 2020, el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) y la Ópera de Los Ángeles -cuya dirección abandonó a causa del escándalo-, concluyeron que Plácido Domingo había tenido "un comportamiento inapropiado" y que las acusaciones eran "creíbles". Tras ello, el artista emitió un comunicado en el que asumía su responsabilidad, decía "respetar que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar" y en el que lamentaba "el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones".

Tras esas palabras, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), dependiente del ministerio de Cultura, cancelaba todas sus actuaciones en el Teatro de la Zarzuela y Domingo anulaba sus actuaciones en el Teatro Real, horas antes de que dicho teatro anunciara oficialmente la cancelación de su participación en La Traviata. El mismo día, el Palau de Les Arts de Valencia decidía eliminar el nombre del tenor de su Centro de Perfeccionamiento, así como "desistir de su mecenazgo y de relaciones contractuales futuras" con el artista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?