Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad y las CCAA acuerdan que no haya medidas obligatorias en la desescalada: serán recomendaciones

Las CCAA podrán decidir la hora de cierre con el único límite de la situación epidemiológica

Todas menos las autonomías excepto País Vasco han aceptado por consenso el nuevo documento

Carolina Darias: "La salida de la pandemia tiene que ser conjunta, acordada y consensuada"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / Europa Press

El documento del acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas elimina todas las restricciones que imponía Sanidad la semana pasada para la hostelería, según ha podido saber la Cadena SER. La desescalada en este sector, que es fundamental para el turismo en verano, queda en manos de cada una de las CCAA.

Las únicas medidas que siguen apareciendo en el documento son las del ocio nocturno, pero pasan de obligaciones a recomendaciones. Además, son todavía más laxas de lo que planteaba en un principio el ministerio dirigido por Carolina Darias. Ahora las comunidades podrán decidir la hora de cierre con el único límite de la situación epidemiológica.

Todas menos País Vasco han aceptado por consenso el nuevo documento, que ha solicitado no participar ni en la discusión ni en la votación. Además, la ministra Darias ha confirmado que por decisión del ministerio se ha decidido vacunar a los jugadores de la selección en las mismas condiciones que los deportistas olímpicos: con Pfizer y con el Ejército.

Darias: "La salida de la pandemia tiene que ser conjunta, acordada y consensuada"

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha explicado este miércoles las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial de hoy. Darias ha analizado positivamente el "consenso" y la "unanimidad" con la que se ha llegado al acuerdo para el ocio nocturno. También ha destacado el "acelerón" en el ritmo de vacunación y ha explicado que los futbolista de la Selección recibirán dosis de Pfizer antes del comienzo de la Eurocopa. Así ha sido su comparecencia: 

En los últimos 7 días se ha producido un acelerón en el ritmo de vacunación con 3.4 millones de dosis, un millón más que la semana anterior. El pasado viernes, dentro del plazo establecido, se cumplió el hito de las 10 millones de personas con pauta completa. Esta semana se van a repartir 2,8 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen. 

Decisión de vacunar a la Selección. Vamos a vacunar a todos los futbolistas. Es una decisión importante y necesaria. Lo mismo que hemos hecho con nuestros deportistas olímpicos. Serán las fuerzas armadas las que vacunen a lo Selección. 

Avances y buenas noticias con los MIR. Ayer tuvimos una reunión con diálogo y escucha activa y hemos puesto en disposición de los aspirantes una plataforma que da una aproximación de cuáles son las personas que están por delante en la elección de preferencia. Se hará con turnos de 400 personas por día. Se han valorad positivamente las propuestas y han valorado el esfuerzo realizado. 

También hemos hablado del certificado digital. Se puso en marcha este lunes y va a permitir una movilidad mucho más segura en la UE. Somos uno de los 9 países que es capaz ya de emitir y aceptar estos documentos. Se adelanta así 20 días a la fecha inicial. Es un éxito. Ya emiten certificados el Ministerio de Sanidad y ocho CCAA. Las restantes lo harán los próximos días. Ya se han emitido 124.427 certificados digitales. 

El Gobierno siempre escucha a todas las comunidades y los sectores. Lo que hemos aprobado por unanimidad, salvo una CCAA que no ha querido participar, ha sido una búsqueda del consenso y el acuerdo. Teníamos una determinación. La salida tiene que ser conjunta, acordada, consensuada. La sociedad nos pedía esto y la imagen no ayuda. Esta nueva propuesta, fruto del acuerdo, ha sido muy importante. 

Las medidas de ocio nocturno no son obligaciones sino que pasan a ser recomendaciones. Creo que hoy es un día importante y quiero reconocer el esfuerzo de todas las CCAA para alcanzar el consenso unánime. Si se busca el consenso se encuentra y hoy lo hemos encontrado. 

Recibí una carta del ministro de Cultura y Deporte. Respondí a esa misiva explicando que teníamos que saber a qué personas vacunar, la edad y si habían pasado la enfermedad. Hemos actuado de la manera más rápida posible y sí es una decisión importante. La Selección representa a España y ha sido campeona muchas veces. Lo hemos hecho en el momento en el que ha sido solicitado. Vacunar a los jugadores de la Selección al igual que hemos hecho con los deportistas olímpicos. Van a ser en las mismas condiciones a los de los JJOO, por lo que se les administrará Pfizer.

El hecho de que se hayan puesto recomendaciones no significa que se abra. Cada CCAA va a decidir ir abriendo el ocio nocturno. Estamos cada vez más cerca de 100 y esto invita a la esperanza, pero serán las CCAA las que, en función de la situación, decidan. 

La semana pasada lo que se elevó al Consejo fue una propuesta sobre el ocio nocturno. El ministerio no impone nada. En nuestra competencia de coordinación hubo una propuesta para adaptar una DAC que estaba descontextualizada. Es tremendamente positivo y el contexto siempre es bienvenido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?