Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Masterchef

"Es vergonzoso y, sobre todo, racista": críticas al jurado de 'Masterchef' por sus bromas hacia Jiaping

Las redes critican al jurado por sus bromas hacia la aspirante de 'Masterchef'

Jordi Cruz junto a Jiaping.

Jordi Cruz junto a Jiaping. / RTVE

Jianping se presentaba hace ya varios meses frente a las cámaras de Masterchef explicando que nació en Shanghái (China) hace 35 años pero que lleva viviendo los últimos 13 en nuestro país. En todo este tiempo, la aspirante a chef ha aprendido a hablar castellano de forma fluida y ha conocido a fondo tanto la cultura como la gastronomía nacional: "El vino de España tiene muy buena calidad y muy buen precio. Mientras esté aquí en España, aprovecharé mi momento y tomaré vino tinto todo lo que pueda".

Sin embargo, y a pesar de que lleva más de una década en nuestro país, siguen haciéndole todo tipo de bromas relacionadas con su país de origen. A pesar de que la aspirante suele encajarlas con humor, las redes sociales no pasan por alto que el propio jurado del programa forme parte de estos ataques contra la concursante: "Lo de los jueces fingiendo hablar chino con Jiaping es vergonzoso y, sobre todo, racista".

"Tú saber mucho, yo estar tranquilo": críticas a Pepe y Jordi Cruz por su actitud con Jiaping

A lo largo de este último programa de Masterchef, emitido el pasado martes, tanto Pepe Rodríguez como Jordi Cruz han fingido hablar chino con la aspirante. En la primera prueba del programa, Samantha Vallejo-Nájera ha compartido un proverbio chino con sus aspirantes en el que asegura que hay tres cosas que nunca vuelen atrás: "La palabra pronunciada, la fecha lanzada y la oportunidad perdida". Dado que ni tan siquiera Jiaping sabía a qué se refería, Pepe se animaba a traducírselo al chino. A pesar de que la concursante ha encajado la broma con su característico sentido del humor, las redes sociales han criticado lo que consideran un acto racista contra la concursante.

Tampoco a Jordi Cruz que, varias horas más tarde, hacía lo propio con la misma concursante. Mientras la aspirante china estaba en los fogones, el chef se acercaba hasta su posición para animarla de cara al final de la prueba. Después de reconocer que lo tenía todo bajo control, el chef imitaba el acento chino para decirle que confiaba en ella: "Tú saber mucho, yo estar tranquilo. Luego tomal un vinito contigo pero primer hay que currar y ganal".

Las redes denuncian racismo por parte del jurado de Masterchef

Una imitación que no han pasado por alto las redes sociales quienes, una vez más, han vuelto a afear las bromas del jurado a través de plataformas como Twitter. Mientras que algunos han asegurado que se tratan de bromas más propias de los años 50, otros han hecho hincapié en lo "rancio" que resulta imitar el acento de una concursante por el simple hecho de venir de otro país: "Me parece bastante vergonzoso el racismo que hay en esta temporada de Masterchef tanto por parte de los chefs como por parte de los propios concursantes hacia Jiaping". 

De hecho, también hay quienes que hubo cierto racismo en el programa de Mastefchef dedicado a la cocina coreana, donde, bajo el punto de vista del público, únicamente se basaron en estereotipos del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?