Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Eclipses

Así se ha vivido el eclipse solar en todo su esplendor: desde España hasta Canadá

El eclipse de Sol se ha visto en España de manera parcial

Sigue el evento en directo. / Cadena SER

Ha llegado el día. Dentro de apenas unas horas, concretamente entre las 10:45 y las 12:40 horas de este jueves 10 de junio, podremos disfrutar de uno de esos fenómenos astronómicos que vale la pena observar. Un eclipse, que será anular en varias regiones del planeta como el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia, que podremos ver en España de manera parcial. Y es que, a pesar de que no podamos disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, sí que podremos ver cómo la luna se interpone en el camino de nuestra estrella.

Según explica el Instituto Astronómico Nacional a través de su página web, el eclipse alcanzará una magnitud máxima en nuestro país del 0,20 en el extremo noroeste de la península. Un magnitud que será del 0,10 en el interior peninsular y de alrededor del 0,02 tanto en las islas Canarias como en las Baleares. Por lo tanto, quienes vivan en provincias como A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra serán quienes mejor podrán disfrutar del evento. ¿Te gustaría poder disfrutar del eclipse en todo su esplendor?

Cómo ver el eclipse solar en directo

Dado que eclipse será parcial en España, y que será complicado de apreciarlo en gran parte del país, tienes dos opciones. En primer lugar, el Planetario de Madrid ofrece una cobertura en tiempo real del paso del eclipse parcial por Madrid. Todo ello a través su cuenta de YouTube, en la que se llevará a cabo una retransmisión online desde el propio planetario que contará con las intervenciones del astrónomo del Planetario César González, el astrofísico Rodrigo González y el astrofotógrafo Antonio del Solar.

Para poder disfrutar del eclipse en su máximo esplendor será mejor que te enganches a la señal de la NASA. Como te hemos explicado con anterioridad, el eclipse será anular en varias regiones del planeta como el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia. Por esa misma razón, y para poder ver la Luna cubriendo el Sol prácticamente al completo, la NASA ha habilitado otro vídeo en directo desde el que podrás ver el evento.

Disfruta del eclipse parcial desde el Observatorio de Madrid. / YouTube

Así se verá el evento desde tu comunidad

En la página web del Instituto Astronómico Nacional podrás acceder a un apartado en el que te permiten consultar cómo se verá la secuencia del eclipse en las distintas capitales españolas. Tras acceder a la misma, veremos por defecto una imagen en la que nos muestran cómo se verá el eclipse parcial desde Madrid. Sin embargo, y si queremos saber cómo se verá desde las distintas provincias del país, tan solo tendremos que pulsar sobre la provincia que queramos y esperar a que la página cargue la imagen correspondiente.

Así se verá el eclipse parcial desde Madrid. / IGN

Más allá de la imagen en cuestión, que nos permitirá consultar la secuencia del eclipse parcial, esta infografía nos muestra a qué hora comenzará el evento astronómico en cada comunidad autónoma y a qué hora finalizará. Y es que, como suele pasar en este tipo de situaciones, no será lo mismo verlo en el noroeste del país que hacerlo en la otra punta. Mientras que en A Coruña comenzará a las 10:49 horas para terminar a las 12:43, el eclipse solar no será visible en Palma de Mallorca hasta las 11:29, donde podremos ver ligeramente la Luna cubriendo el Sol hasta las 12:14.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?