Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Calor

Cómo mantener la casa fresca: consejos prácticos y gratuitos para hacer frente al calor extremo

Durante los próximos días se esperan temperaturas de hasta 40 grados en varios puntos del país

Consejos para hacer frente a altas temperaturas.

Consejos para hacer frente a altas temperaturas. / Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía, hace apenas unos días, que el calor había llegado para quedarse con temperaturas que podían superar los 40 grados en varias comunidades autónomas. ¿Qué sueles hacer para combatir al calor? Mientras que algunas personas tiran del ventilador o del aire acondicionado, una opción recurrente para esta época del año, hay quienes llevan a cabo un pequeño ritual con el que son capaces de mitigar las altas temperaturas sin recurrir a estos aparatos.

El hecho de utilizar el aire acondicionado durante todo el día puede disparar la factura de la luz. Más aún ahora que el Gobierno ha puesto en marcha la nueva factura eléctrica, mediante la que encender este electrodoméstico a una hora determinada u otra puede repercutir de forma notable a final de mes. Por esa misma razón, y si solo quieres utilizar estos aparatos en las conocidas como horas valle, estos consejos te ayudarán a mitigar el calor sin recurrir a la electricidad

Consejos para hacer frente al calor: controla puertas y persianas

Se estima que un 30% del calor que entra en las habitaciones lo hace a través de las ventanas. Por esa misma razón, y para evitar que el ambiente se recaliente más de lo que nos gustaría, se recomienda bajar las persianas de nuestra vivienda entre las 12:00 y las 16:00 horas puesto que es el momento del día en el que los rayos solares llegan más verticalmente y la radiación es más intensa. Cerrando las persianas durante las horas centrales del día conseguirás sombrear la casa y bloquear el calor del sol.

Gracias a esta acción podrás llegar a bajar la temperatura de tu habitación hasta seis grados. Recuerda que aquellas habitaciones cuyas ventanas estén orientadas hacia el sur y el oeste serán las que más calor recibirán por la posición del sol. Por lo tanto, hay que dedicarle especial atención a estas para evitar que se recalienten más que el resto. Más allá de las ventanas, presta atención también a las puertas. En la medida de lo posible, déjalas abiertas por las noches junto a las ventanas para crear un flujo de aire que refresque todo el hogar.

Presta atención a productos electrónicos y apuesta por sábanas de algodón

Los aparatos eléctricos generan mucho calor. Por eso misma razón, es recomendable tenerlos apagados siempre y cuando no los utilices. En la cocina, por ejemplo, evita utilizar tanto el lavavajillas como la lavadora en las horas más cálidas del día puesto que cargan el ambiente con el calor de los aparatos. Cuidado a la hora de enchufar estos electrodomésticos al anochecer, ya que provocan mucha humedad en el ambiente y aumentan de la sensación térmica. Y, por supuesto, evita también el vapor de todas las maneras porque tan solo provocará un aumento de las temperaturas. 

Por último, y por si eres de esas personas que actualmente no pueden dormir todo lo bien que le gustaría debido a las altas temperaturas, te recomendamos que recurras a sábanas de algodón. ¿Por qué? Puesto que esta fibra te dejará transpirar el espacio existente entre tu cuerpo y el colchón. Y, si con todas estas cosas no han conseguido refrescarte, prueba a ducharte con agua templada o ponte un paño frío y húmedo en aquellas zonas del cuerpo en el que las pulsaciones sean más fuertes. Desde las muñecas hasta el cuello, donde notaremos el resultado de inmediato.

UNA HORA CON EXPERTOS EN FACTURAS DE LA LUZ Y CONSUMO ELÉCTRICO. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?