Internacional
Viktor Orban

Hungría quiere prohibir que se hable sobre la homosexualidad en las escuelas

El primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán ha sido el principal propulsor de una medida que ya se adoptó en Rusia en 2013

Viktor Orban, primer ministro de Hungría. / TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONT TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONT

Madrid

Una propuesta legislativa del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán que se debate la próxima semana pretende prohibir hablar sobre homosexualidad en las escuelas de Hungría, una medida similar a la adoptada por Rusia en 2013, según denuncia la comunidad LGTB+. "El Fidesz (el partido gubernamental de Orbán). al prohibir los programas con temas LGTB+ en las escuelas y los programas de sensibilización social, limitaría severamente la libertad de expresión y los derechos infantiles con una legislación semejante a la ley de propaganda de Rusia", aseguran varias ONG del país en un comunicado.

Más información

Un proyecto de ley presentado al Parlamento por diputados del gubernamental Fidesz contra la pedofilia prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de género y la homosexualidad. El proyecto de ley "no tiene precedentes en la Unión Europea (UE)" y pone en peligro la salud mental de los jóvenes LGTB+, aseguran en un comunicado conjunto cinco ONG como la Asociación Háttér, de defensa de los derechos homosexuales, Amnistía Internacional o Budapest Pride.

Estas organizaciones recuerdan que Rusia aprobó en 2013 una ley contra la "propaganda gay", muy semejante a la propuesta por Orbán, y desde su entrada en vigor ha crecido considerablemente la homofobia en ese país.

Viktor Orbán, en contra de la comunidad LGTB+

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno de Orbán ha adoptado una serie de leyes que limitan los derechos de las comunidades LGTB+ y varios políticos han lanzado públicamente mensajes homófobos. Algunos analistas consideran que Orban elevó en los últimos meses la retórica contra la comunidad LGBT+ para contentar a su base más conservadora de cara a las disputadas elecciones legislativas de 2022.

En la constitución de 2011, aprobada en solitario por el partido de Orbán, se determinó que el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer y recientemente se prohibió la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El presidente del Parlamento y uno de los fundadores del Fidesz, László Kövér ha comparado a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos.

"Desde un punto de vista moral no hay ninguna diferencia entre el comportamiento de un pedófilo y los que piden esto (el matrimonio y la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales)", dijo Kövér.

Contra la "propaganda homosexual"

"Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejen en paz a nuestros hijos", afirmó en su día Orbán.

El año pasado, un libro para niños titulado "El país de las maravillas es para todos", que buscaba mostrar respeto hacia las minorías, fue descrito por el gobierno como "propaganda homosexual" que debería prohibirse en las escuelas. Durante la pandemia, en mayo de 2020, el Gobierno prohibió cambiar de nombre a transexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00