Política

Pedro Sánchez: "La violencia vicaria es violencia machista doblemente salvaje e inhumana"

El presidente del Gobierno propone "dejar atrás la lucha partidista y abrazar todos el feminismo como un movimiento en favor de los derechos humanos"

Preguntado por la manifestación del domingo en Colón, Sánchez ha asegurado que "la discordia no construye patria" y ha pedido "comprensión" para "transitar de un mal pasado a un futuro mejor"

Pedro Sanchez, en su viaje oficial a Argentina. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido desde Costa Rica, donde está de viaje oficial, a los últimos asesinatos de violencia machista y violencia vicaria registrados en España. Este viernes se ha confirmado que el cuerpo hallado en el mar, frente a la isla de Tenerife, es el de Olivia, una de las dos hermanas desaparecidas en abril. Una noticia que, junto a la confesión del asesinato machista de Estepa (a otra menor, Rocío Caíz), ha sacudido al país.

Más información

“Quiero referirme a un hecho muy triste y muy terrible. A una jornada negra más en la violencia machista”, ha asegurado Sánchez.

“Toda España está conmocionada, todo nuestro apoyo a las familias cuyo dolor es absolutamente insoportable. Toda nuestra repulsa a la violencia machista, a la violencia vicaria, que algunos siguen negando”, ha añadido el presidente del Gobierno.

“La violencia vicaria es violencia machista doblemente salvaje e inhumana, ya que no solo busca causar dolor a la mujer sino también a sus hijos y sus hijas. Vamos a seguir trabajando para acabar con esta lacra de una vez por todas”, ha zanjado.

"Tenemos que abrazar todos el feminismo"

En una comparecencia posterior, también desde Costa Rica, Sánchez ha vuelto a referirse al asunto de la violencia machista: "Hemos vuelto a ver la cara del horror con el asesinato de tres menores. Dos de ellas confirmadas y otra en búsqueda. Quiero mandarle toda la solidaridad, el cariño y el abrazo de toda la población española a sus familias. Pero en estos momentos nos damos cuenta de cuán importante es tener leyes específicas que traten este horror, y esas leyes específicas se han banalizado por parte de algunos partidos políticos".

"Estamos hablando de derechos humanos que nos interpelan a todos, sobre todo a las mujeres, pero por supuesto a los hombres", ha señalado Sánchez. "Estamos hablando de violencia de género. Violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. En un momento como este tenemos que dejar atrás la lucha partidista y abrazar todos el feminismo como un movimiento en favor de los derechos humanos. Hay cuestiones que trascienden la lucha partidista".

Marruecos y los indultos

Sánchez ha celebrado que en breve vaya a poder conocer personalmente a Joe Biden, del que ha destacado que, en cuestiones como la energía verde, "se ha convertido en una referencia en muy poco tiempo". El presidente del Gobierno también ha expresado su deseo de recuperar una agenda de cooperación con Marruecos.

El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre el asunto de los indultos y la manifestación de este domingo en la plaza de Colón: "La discordia no construye patria. Desde el Gobierno, aun siendo conscientes de que muchos compatriotas tienen reparos sobre lo que pueda decidir el Consejo de Ministros, les pido comprensión y les digo que el reto merece la pena. Tenemos que transitar de un mal pasado a un futuro mejor. La patria de construye con convivencia".

Vacunas y preocupación por Nicaragua

El presidente del Gobierno también ha verbalizado su apoyo al proceso de integración centroamericano y se ha referido a la situación de la pandemia, anunciando la donación de 22 millones de vacunas a América Latina, a través del mecanismo COVAX, a lo largo de 2021.

Sánchez también ha sido preguntado por la situación en Nicaragua: "Vemos con muchísima preocupación lo que está pasando en Nicaragua, que por cierto no es nuevo. La posición de España es la de la la UE. Me gustaría dirigirme directamente al presidente Ortega para pedirle que juegue limpio y libere a los opositores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00