Economia y negocios
Peseta

Cómo canjear pesetas por euros: última llamada para realizar el cambio

Si todavía tienes alguna peseta en casa, será mejor que vayas a canjearla por euros cuanto antes

Algunas de las pesetas más características. / Getty Images

Madrid

El próximo 30 de junio termina el plazo para canjear las pesetas que tengas en casa por euros. A pesar de que ya hayan pasado más de 20 años desde que dejaron de estar en circulación, todavía hay quienes conservan monedas y billetes en sus hogares a modo de recuerdo. Tanto es así que, según los últimos datos actualizados por el Banco de España, los españoles y españolas todavía conservan en sus hogares monedas y billetes por valor de 1.586 millones de euros.

Entre todas estas personas nos encontramos a un hombre que dice conservar más de un millón de pesetas en monedas y que, a pesar de ello, se niega cambiarlas. Pese a que le han llegado a ofrecer 40.000 y 50.000 euros por llevarse todas las monedas, el protagonista de esta historia reconoce que nunca las vendería por orgullo. A pesar de que Camilo, el protagonista de esta historia, no quiera desprenderse de las monedas por los buenos recuerdos que le traen, es posible que tú sí que quieras hacerlo. ¿Sabrías cómo actuar?

Como cambiar pesetas por euros: estos son los pasos a seguir

Si todavía tienes pesetas en casa, y te gustaría cambiarlas por euros, tendrás que dirigirte a una de las 15 sucursales del Banco de España repartidas por todo el país o, si lo prefieres, acudir a la sede central situada en la calle Alcalá de Madrid. Con el fin de garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, deberás pedir cita previa a través del teléfono 913385000 o mediante el formulario disponible en su página web.

Tras concertar la cita previa, los interesados tendrán que acudir al Banco de España con su DNI siempre y cuando la cantidad que quiera cambiar sea superior a 1.000 euros. En caso contrario, el Banco de España podrá solicitar la identificación al interesado pero no será obligatorio. Una vez allí, tendrás que entregar las pesetas que tenías para recibir a cambio su valor en euros. Desde el Banco de España aclaran que no tendrán en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta durante la entrega.

¿Qué monedas y billetes puedo entregar?

En la página web del Banco de España podrás salir de dudas. Según recoge el organismo, se podrán cambiar todos aquellos billetes posteriores a 1939: "Los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España". Respecto a las monedas, se cambiarán aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También monedas de colección, conmemorativas y especiales como la moneda de 2.000 pesetas. 

En definitiva, y si todavía tienes moneda o billetes de peseta por casa, es un buen momento para deshacerte de ellas. A pesar de que puedas guardarte alguna como recuerdo, todavía estás a tiempo de sacar un rédito económico por las que están cogiendo polvo en casa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00