Política
sesión de control

Pedro Sánchez, a Pablo Casado: "Dicen defender la monarquía parlamentaria y mandan a Ayuso con incongruencias"

Los indultos a los presos del 'procés' vuelven a centrar la sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez señala a Abascal lo que les diferencia: "Ustedes son los que añoran el franquismo"

Sánchez acusa al PP de usar a la Constitución y a la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles

Sánchez acusa al PP de usar a la Constitución y a la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles. / ATLAS

Madrid

Los indultos que prepara el Gobierno para los indultos del procés centran la sesión de control al Gobierno. El líder del PP, Pablo Casado pregunta al presidente Pedro Sánchez si va a defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles. "Miente siempre pero no engaña a nadie", añade.

"Romper la unidad de España es para usted un reencuentro. Dar un golpe de Estado es concordia. No se puede caer más bajo", ha dicho.

Más información

En su respuesta, Sánchez ha espetado que si no le conociera le extrañaría que no celebrara que España vaya a acoger la cumbre de la OTAN el año que viene: "No paran de dar lecciones de constitucionalismo. Se olvidan y bloquean la renovación del CGPJ que es una tarea de los constitucionalistas. Dicen defender tanto la monarquía parlamentaria que mandan a Ayuso a decir incongruencias". 

"Este Gobierno defiende la unidad de España y la Constitución", ha remachado.

Sánchez,  a Abascal: "Son los herederos de los que añoran el franquismo"

Desde Vox, Santiago Abascal pregunta al presidente Sánchez hasta dónde está dispuesto a llegar usted con tal de mantenerse en el poder. Le ha vuelto a acusar de ser un presidente ilegítimo que llegó de la mano de la mentira. "Ustedes no tienen ni freno ni tienen escrúpulos", insiste Abascal que afirma que Sánchez está en la "ilegitimidad y en la ilegalidad" y de "traicionar a los españoles".

Abascal a Sánchez: "Le prestamos los siete segundos para su próxima cumbre bilateral que seguro que los aprovecha bien"

"Cuando le escucho, parte siempre de la premisa que este es un Gobierno ilegítmo. Esta es la visión que tienen de España, que solo caben ustedes y el PP que les acompaña en el camino. Cuando ustedes son los herederos de los que añoran el franquismo. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. En todo caso, habrá que admitir que hay un conflicto en Cataluña que hay que resolver. ¿Qué proponen ustedes? Nosotros proponemos lo que dice la Constitución", ha contestado Sánchez.

Calvo, a Gamarra: "Tienen un problema genético. No saben estar en la oposición"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra interpela a la vicepresidenta Carmen Calvo con la cuestión: ¿Por qué se somete el Gobierno al independentismo?

"Este Gobierno solo se somete a dos cosas: a la Constitución y a los resultados de las urnas", ha contestado. Gamarra ha insistido en que hay una crisis institucional provocada por el actual Gobierno. "La calle no es patrimonio suyo", ha dicho. En la réplica, Calvo insiste en que el PP tiene un problema "genetico" que es que "no saben estar en la oposición". Calvo ha insistido en que fue con el PP en el Gobierno cuando se fracturó la sociedad en Cataluña por su "desidia".

Gamarra asegura que el Gobierno se ha convertido en el "tonto útil" para los independentistas

"Hagan crítica y reflexión. Han perdido todo el apoyo electoral en Cataluña. ¿Qué plan tienen para España si no tienen representación en Cataluña o Euskadi. Están sometidos a la ultraderecha. Han perdido el rumbo. Y lo demostraron el domingo tropezando dos veces con la piedra de Colón", le ha dicho Calvo a Gamarra.

Calvo, a Espinosa de los Monteros: "Su pregunta es inquietante"

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) le ha preguntado si cree que el Gobierno cuenta con el respaldo mayoritario de los españoles fuera de esta Cámara.

"Ha llegado aquí con una pregunta inquietante. ¿Está diciendo que este Gobierno no tiene el apoyo del pueblo? ¿Qué es lo que quiere decir", ha preguntado. Pero, Espinosa de los Monteros no ha contestado y ha dicho que es la oposición la que pregunta al Gobierno.

"La democracia está aquí y las proclamas que hace de cómo puede hacer las cosas cuando lleguen preocupa mucho a una democracia. Una democracia está ordenada porque usted representa la soberanía como la represento yo. Porque si no lo respeta volvemos al pasado. Estén dentro de la democracia, discrepen con el Gobierno y aporten algo en Cataluña. Mientras tanto lo que hacen es enredar y mentir"

Díaz, a Egea: "Tiene un grave problema con los datos"

Teodoro García Egea, secretario general del PP, le ha dicho a Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo del Gobierno que no dan solución a los problemas de la vivienda: "Con ustedes, las personas sin recursos tienen que poner la lavadora de madrugada mientras otros duermen a pierna suelta. ¿Qué ha hecho usted para proteger a los españoles? A la vista está que lo mismo que los diputados de Podemos en el Parlamento gallego: absolutamente nada".

La lección matemática de Yolanda Díaz a García Egea

Yolanda Díaz le ha contestado que tiene un grave problema con los datos: "En su pregunta, hoy nos dice que tenemos cinco millones de parados en España. En abril me decía que teníamos seis millones y medio de parados en España. Ninguna de las dos cifras es cierta. Las dos son falsas. Anote, para que le quede bien claro: en España a día de hoy hay 3.781.250 trabajadores y trabajadoras en paro", le dice Díaz, que le pide: "Repase sus datos".

Arrimadas: "En la peor crisis, se centran en indultar a los que han roto Cataluña"

"Se nota que no tiene ni idea de lo que sufren los españoles. Y no me extraña, porque en la peor crisis que hemos tenido, ustedes se centran en indultar a los que han roto Cataluña", ha resumido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Carmen Calvo ha acusado a Ciudadanos de comenzar en Cataluña con el discurso "más terrible que acabó haciendo suyo la ultraderecha en este país".

Ayuso insiste en que los indultos del 'procés' son una "humillación y una trampa" para el rey
Campo afirma que los indultos no podrán ser totales
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00