Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Sanidad anuncia a las autonomías soluciones legales para levantar "pronto" el uso de mascarilla al aire libre

Sánchez ya había anunciado que "pronto" las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial / EFE

El Gobierno ha transmitido a la comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles que habrá soluciones legales a su alcance para poder acabar "pronto" con la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado en la mañana de este miércoles que "pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle" gracias a que España ha alcanzado "velocidad de crucero en la vacunación".

"En unos días vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas, el 50% de la población al menos con una dosis", ha dicho el presidente durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España.

Pedro Sánchez ha recordado que es "la mayor campaña de vacunación de nuestra historia" tras el récord de 3,5 dosis inoculadas la semana pasada y que en unas semanas el 50% de la población tendrá al menos una dosis y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo, en referencia a la meta de que el 70% de los españoles esté vacunado para finales de verano. Tras reconocer el "duro golpe" que la pandemia ha supuesto para la economía  global, ha reivindicado nuevamente que "la vacunación total es el puente hacia recuperación total".

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, no abordó en su reunión de este martes la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, según indicaron fuentes de Sanidad, algo que tampoco se ha hecho en esta reunión del Consejo Interterritorial, que se ha limitado a transmitir a las autonomías que pronto dispondrán de las herramientas necesarias para poder eliminar su uso al aire libre

No todas las autonomías están a favor

Gobiernos como el de Murcia ya anunciaban antes incluso de esta reunión que iban a proponer que el uso de la mascarilla en espacios exteriores no sea obligatorio a partir del mes de julio. Cataluña también había adelantado que iba a hacer esta propuesta, si bien no han especificado una fecha en concreto. En el caso de Navarra, señalaban también que es "probable" que a lo largo del séptimo mes del año se pueda relajar el uso de la mascarilla en ciertos espacios.

A favor de plantear este debate también se han posicionado comunidades como Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana. En el caso de esta última, se planteaba abordar una nueva norma que regule el uso de la mascarilla en la que se establezca unas reglas generales de los espacios en los que se puede eliminar como playas o montaña, y se introduzca asimismo un semáforo para flexibilizar su obligatoriedad en el resto de lugares en función de la situación epidemiológica y el ritmo de vacunación de cada autonomía.

Por su parte, Galicia se ha mostrado partidario de eliminar la mascarilla en exteriores en determinados contextos en próximas semanas, pero señalan que la decisión depende de los acuerdos estatales ya que está regulado por ley. Baleares podría "asumir" que se retirase la obligación de llevar mascarilla en exteriores, si bien apuntan que "un problema es que la situación no es igual en todas las comunidades".

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional ha defendido que las decisiones sobre el uso de mascarilla en exteriores se deberían adoptar por consenso a nivel nacional.

En el lado opuesto de estas autonomías se han posicionado ya Andalucía, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, que coinciden en señalar que es "precipitado" plantear el debate que se ha suscitado en las últimas fechas sobre el uso de la mascarilla. En esta línea, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado "precoz" poner fecha ya al final de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y ha abogado por esperar a fases con datos de "nivel de normalidad".

Europa Press

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?