Un juez da carpetazo a las donaciones de Podemos dirigidas a la Fundación 25M
El instructor del juzgado Nº 1 de Plaza Castilla ha archivado la denuncia de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, sobre las donaciones del partido a través de la Fundación 25M.
El titular del juzgado número 1 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa enviada a reparto por el juez del 'Caso Neurona', Juán José Escalonilla, sobre las donaciones de Podemos a la Fundación 25M. Se trata de la ampliación de denuncia presentada al juzgado por la exresponsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, en el escrito que remitió al juez cuando éste solicitó que aportara los expedientes en los que basaba las acusaciones.
Carmona alegó que detectó las irregularidades financieras durante su trabajo en el partido y dijo no disponer de pruebas documentales sustanciales. Según Carmona, amplió la denuncia a raíz de las versiones que había escuchado de diferentes personas del partido que tampoco identificó.
En su versión, desgajada en esta casusa, aseguró que desde Podemos se hacían donaciones a la Fundación 25M sin controles. Precisamente por la falta de transparecia dedujo que podía servir de tapadera para desviar fondos del partido.
El juez decreta el archivo por defecto de forma, sin entrar en el fondo. El partido VOX, personado como acusación popular, lo ha recurrido.
Otro archivo
A finales de mayo, semanas después de la salida de Pablo Iglesias de la política, el juzgado de Instrucción Nº 45 ordenó archivar provisionalmente otra denuncia de Carmona, la que afectaba a Iglesias por el supuesto cobro irregular de las costas procesales de un procedimiento ganado por el exdirigente.
Iglesias ganó la demanda sobre protección del derecho al honor y de acuerdo con Carmona debía destinarse a sufragar los honorarios de la abogada Marta Flor y la procuradora, pagos que corrieron a cargo del partido.